miércoles, 12 de enero de 2011

Breve historia sobre el arroz basmati

Es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, es famoso por su delicada fragancia y su fantástico sabor. su nombre en Hindu significa "Reina de las fragancias".
Este arroz se ha cultivado en la India y Pakistán durante centenares de años. En las colinas de Himalaya se tiene la reputación de la producción del mejor basmati. No obstante se cultiva un buen Basmati en la India en una variedad denominada Dehra Dun, donde son muy apreciados las variedades de basmati. El arroz de Patna es un primo cercano del arroz bamati y se cultiva cerca de Patna en Bihar. Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de que se muela y se vendan, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo.
Los granos del arroz basmati son más largos que anchos, y se hacen incluso más largos mientras se cocinan. Durante la cocción permanecen juntos y se separan poco, no son pegajosos después de cocinados. El arroz Basmati está disponible en ambas variedades como arroz blanco y arroz moreno.
Debido a la alta cantidad de almidón los granos de este arroz permanecen juntos durante la cocción. Yo normalmente suelo remojar 1/2 hora antes los granos de arroz para que no se rompan y se hagan más manejables cuando se cocinan.


Nota: Este arroz desde que lo descubrí, la verdad es que estoy completamente apasionado por que da mucho juego en la cocina y admite tanto el sabor de cualquier especia (curry, clavo de olor, canela, comino, cúrcuma... etc), como el dulzor de las verduras, combina con cualquier carne, o pescado. Es estupendo!.

3 comentarios:

Montse dijo...

Interesante historia sobre el arroz basmati, me he quedado impresionada!!

María Teresa dijo...

Muchas gracias Manu por contarnos su historia , siempre es bonito saber de los productos que utilizamos.
Para mi también es un arroz que me apasiona.
Un besote

Manu dijo...

Me hace feliz que te haya gustado el artículo acerca del arroz basmati Tere, otro bs para ti!!