jueves, 6 de enero de 2011

Sopa de tomate

Quien no ha hecho una sopa de tomate?, seguro que casi todo el mundo, pero esta sopa de tomate es una versión mía, ya que tras un tiempo experimentando, descubrí que añadiendo un poco de vinagre balsámico al sofrito de cebolla al principio, realza el sabor de todos los ingredientes... probad y no tengais miedo de inovar... a fin de cuentas de eso se trata en la cocina ¡imaginación!.

Ingredientes:
1 kg de tomates maduros y cortados en trozos
1 cebolla blanca picada no muy fina
4 rebanadas de pan del dia anterior, cortadas en trozos (con las manos)
2 cuch. de vinagre balsámico
2 cuch. de azucar
1 vaso de agua o de caldo vegetal
Sal y pimienta
Un buen manojo de albahaca picada (solo las hojas)
Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite al fuego y cuando esté bien caliente, echamos la cebolla, dorándola ligeramente. Añadimos las cucharadas de vinagre balsámico y dejamos que se evapore.
Luego incorporamos el tomate, el azúcar (para quitar acidez al tomate) y dejamos a fuego lento hasta que el tomate se haya deshecho. Echamos el agua o el caldo y salpimentamos.
Cuando rompa a hervir es cuando le añadiremos los trocitos de pan y las hojas de albahaca, removiéndolo todo bien.
Si se nos queda demasiado seca la sopa, podemos añadir un poquito de agua, pero solo un poquito. Servimos con un chorrito de aceite de oliva por encima.


Sugerencia: Mi mujer cada vez que hace esta sopa por ejemplo en vez de echarle albahaca, le echa hierbabuena y esta para chuparse los dedos. Yo tambien la he probado con orégano y no está nada mal... con esto quiero decir que empecemos un poco más a utilizar la hierbas aromáticas que son un mundo por descubrir.

No hay comentarios: