miércoles, 16 de febrero de 2011

Caldereta de cordero

Hace tiempo, pillé una oferta muy buena en el mercado y compré medio cordero ternasco. Ya he cocinado la paletilla y la pierna, pero tenía congelado el cuello y la falda. Y no se me ocurría como cocinarlo, pues la verdad es que el cordero no es una carne que suelo comer a menudo pues no es muy económica. 
Decidí navegar por internet, a ver si leía alguna idea para poderlo cocinar y que estuviese bueno.... y encontré la famosa caldereta de cordero muy típica de las regiones de la Mancha, Asturias, Navarra...
En este plato, me he inspirado en la receta original manchega, pero he dado mi toque personal como siempre y me ha salido muy riquísima!

Ingredientes:
El cuello y la falda troceado de 1/2 cordero
3 dientes de ajo enteros
2 hojitas de laurel
1 cebolla picada en juliana
Un buen puñadito de tomillo seco
Un buen chorro de vino fino o vino blanco
Sal y pimienta negra recien molida
1/2 vasito de agua
Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos una cazuela a fuego con un buen chorrito de aceite de oliva.
Sobre la tabla de cocina le damos un golpe seco con la hoja del cuchillo a cada diente de ajo y sofreimos en el aceite caliente. Cuando veamos que comieza a tomar color, lo apartaremos a un cuenco pequeño (así conseguiremos que nos quede el aceite bastante aromatizado).
En el mismo aceite de antes doramos los trocitos de cordero por los dos lados y salpimentamos generosamente.
Pasados unos minutos agregamos a la cazuela la cebolla picada, las hojitas de laurel y el tomillo. Le damos un hervor e incorporamos el vino blanco, dejando a fuego lento hasta que el alcohol se haya evaporado.
Luego agregamos el 1/2 vasito de agua y dejamos unos 15 min. que se cocine todo el conjunto, hasta que la carne esté tierna.


Sugerencia: Yo aquí he acompañado la caldereta con una patatas fritas, pero la podéis acompañar de una ensalada, arroz cocido, tomates en rodajas... etc.

2 comentarios:

copia cocina dijo...

sabrosisimo tiene que estar esta receta me encanta,puesto que yo lo hago mucho en casa .

Manu dijo...

Si que esta la verdad, es un plato muy bueno!!