martes, 15 de febrero de 2011

Potaje de habichuelas con chorizo

Y sigo con otra receta clásica, que en estos días fríos de invierno toma bastante protagonismo en las cocinas de casi todos los hogares.
Que bien sienta en el cuerpo un buen plato de potaje para entrar en calor y por todos los nutrientes que nos aportan, tan necesarios para nuestro organismo y tener energía para todo el día.

Ingredientes:
1/2 kg. de habichuelas (alubias blancas) puestas en remojo desde la víspera
Un trozo de chorizo cortado en rodajas de 2 cm.
2 tomates cortados en dados medianos
1/2 cebolla, picada fina
2 dientes de ajo, pelados
1 cubito de caldo vegetal
2 hojas de laurel
Un manojito de perejil picado
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
En una olla grande echamos las habichuelas escurridas de agua del remojo junto con las hojitas de laurel, un pellizco de sal y añadimos agua hasta cubrir todo los ingredientes. Ponemos a fuego medio, dejando que rompa a hervir y espumando de vez en cuando.
Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltearemos los dientes de ajo, la cebolla picada y las rodajas de chorizo, hasta que veamos que la cebolla está pochadita. Dejamos reservado.
Cuando lleve unos 40 min. las habichuelas de cocción, incorporamos el sofrito, el cubito de caldo, los daditos de tomate, salpimentamos al gusto y dejamos a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas (unos 40 min. más).
Justo antes de servir, espolvoreamos con el perejil picado y listo!

No hay comentarios: