miércoles, 2 de marzo de 2011

Penne rigate alla puttanesca

Curioso el nombre de este plato cuando se oye por primera vez, pero no tiene nada que ver con lo que seguro que algunos habéis pensado... penne en italiano deriva de la palabra pluma y esta a su vez define al tipo de pasta que conocemos, los macarrones. Rigate significa estrías o surcos pues este tipo de pasta tiene forma de macarrón pero con ondulaciones alrededor.
Y la puttanesca es una salsa mediterranea que en realidad su origen es incierto. Algunos expertos dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente. Se dice que una prostituta llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato. Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros.
En fin, lo cierto es que esta muy bueno y os animo a que lo hagáis pues se hace en un santiamén!!

Ingredientes:
200 grs. de penne rigate, macarrones o incluso espaguetis
2 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas
Un puñado de aceitunas aliñadas
1 latita de anchoas en aceite
1 chile sin semillas y picado fino
1 lata de tomate natural triturado de unos 400 grs.
Un buen pellizco de orégano seco
Aceite de oliva
Un manojito de hojas de albahaca fresca, picada
Un pequeño manojo de hojas de perejil
Queso parmesano
Elaboración:
Nos entretenemos en quitar poco a poco los huesos de las aceitunas y cuando estén listas las echamos en un cuenco.
Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sofreimos ligeramente los ajos. Luego añadimos los filetes de anchoas y dejamos que se derritan con el calor (esto le dará un toque muy bueno a nuestra salsa). Añadiremos el chile, las aceitunas, el orégano seco y la lata de tomate dejando que rompa a hervir y dejamos unos 7 min. para que se cocine todo en conjunto.
Mientras tanto cocemos al dente la pasta en una olla con agua salada hirviendo. Cuando esté lista la escurrimos en un colador y dejaremos un poco del agua de cocción que luego añadiremos a la salsa para aligerarla un poco. A la pasta le podemos echar unas gotitas de aceite de oliva para que quede mas suelta y no se pegue.
Emplatamos la pasta y vertemos por encima la salsa puttanesca espolvoreando todo con las hojitas de albahaca, el perejil y parmesano recién rallado.
Quien da más??

2 comentarios:

Nacho dijo...

¡Hola Manu!. Me encanta tu blog, y me encanta la pasta. Si no te importa me quedo con la receta ¿eh? je je... Encantado de seguirte, saludos cordiales desde Zaragoza.

Manu dijo...

Gracias Nacho, me alegro un montón de que te guste todas las recetas y mi blog. Es un placer teneros a todos y a todas!! un abrazo campeón!!