lunes, 18 de abril de 2011

Alcachofa, una preciosa flor!!

Definición y características
La alcachofera o cardo de alcachofa es una planta perenne que puede llegar a medir hasta 400 cm. de envergadura. Vuelve a brotar cada año despues de los inviernos si no han sido muy fríos y las heladas no acabaron con ella.
Planta originaria del mediterraneo y Noroeste de África.

Propiedades nutricionales
Esta verdura a parte de su gran contenido en agua, también posee en gran medida hidratos de carbono entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales que más contienen es el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio y entre las vitaminas destacadas son la B1, B3 y vitamina C pero en pequeñas cantidades.
Entre las propiedades podemos señalar la cinarina (sustancia ácida con efecto colerético) que significa que tiene una gran capacidad para aumentar la secreción biliar, la cinarina que disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas y también es un potente diurético limpiando el cuerpo a traves de la orina y los esteroles que nos ayudan a que la absorción de colesterol en nuestro intestino sea mínima.

Usos en medicina natural
En medicina natural la alcachofa se usa para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota y el reuma a base de acachofa o incluso del agua resultante de la cocción de sus hojas. También tiene un efecto positivo contra el higado graso y por su bajo contenido en grasas y su alto contenido en minerales, vitaminas y fibras es muy recomendable en dietas para adelgazar.


4 comentarios:

NoralexComercial dijo...

mmmm que rico!!!

Manu dijo...

Es una muy nutritiva verdura y cada vez más, está adquiriendo protagonismo en nuestros hogares. Ahora aprovecharemos que está de temporada para darle buen uso en la cocina... un besote!!

Betty de Vásquez dijo...

Me Fascino Tu Blogg Es Re Lindo !!! Me Fascina La Música Relajante y Hermosa !! Todo Claro y Conciso !!! Te Felecito !!! Desde Ecuador Bendiciones !!!

Manu dijo...

Que decirte Betty, muchísimas gracias por tus palabras que me han subido mucho el ánimo y me ayudan a seguir adelante con este proyecto culinario! un abrazo fuerte desde España y gracias por pasarte por mi cocina!