jueves, 21 de abril de 2011

Boquerones en vinagre

Siendo pequeño se vino a casa a vivir con nosotros mi tía-abuela Pepa, y eso me sirvió para aprender mucho de ella en la cocina, ya que era una excelente cocinera. De aquí me vienen algunos de los conocimientos culinarios aprendidos desde la infancia... Recuerdo que se sentaba en el escalón de la puerta del patio con un barreño de agua con los boquerones, me colocaba a su lado ayudándole a limpiarlos y luego a su posterior marinado.
La receta es muy sencilla, aunque requiere mucha dedicación y esmero como todo en la cocina, para luego disfrutarlo como es debido.

Ingredientes:
500 grs. de boquerones medianos
Vinagre de manzana
Aceite de oliva
2 dientes de ajo, picados en láminas
Perejil fresco, picado
Elaboración:
Para empezar hay que limpiar los boquerones; para algunas personas es una tarea muy pesada, requiere habilidad en las manos y mucha paciencia. También podéis pasar al plan B, con una buena sonrisa, pedís educadamente a vuestro pescadero/a y luego le hacéis un regalito, como por ejemplo una cajita de bombones... jejeje
Si os atrevéis a hacerlo en casa, debéis sumergir en agua con hielo los boquerones, así ayudará a que se limpien de restos de sangre. Los vamos sacando de uno en uno y con ayuda del dedo pulgar quitamos las cabecitas y tirando con mucho cuidado, retirando las tripitas. Luego con el mismo dedo vamos introduciendo dentro del hueco hacia la cola, así retiraremos todos restos de impurezas. Entonces nos quedará el boquerón abierto por la mitad dejando al descubierto la espina central que iremos tirando poco a poco hasta sacarla completamente, dejando los dos lomos limpios de espinas. Cuando tengamos todos los lomos de los boquerones preparados, se vuelven a sumergir en agua y luego le dais un buen lavado para eliminar completamente cualquier resto de sangre o espinas, escurriendo bien.
Ahora se colocan en un cuenco grande todos los boquerones y cubrimos con vinagre de manzana (aquí he utilizado este tipo de vinagre porque es suave y tiene poca acidez, así no cocerá en exceso el pescado). Se deja macerar unas 12 h. cubierto con papel film y colocado en la parte baja de nuestra nevera.
Pasado este tiempo, observaremos que los lomitos tienen un color blanquecino; significa que la carne está cocida. Escurrimos bien y volvemos a echar en otro cuenco limpio, esparcimos por encima los dientes de ajo laminados, un buen pellizco de perejil picado y cubrimos por completo con aceite de oliva. Ya tenemos nuestros boquerones en vinagre listos para comer con una buena rebanada de pan y una cervecita bien fría!!



Nota: Para evitar el temido anisakis, podéis congelar el pescado una vez limpio de tripas como mínimo 48 h. así eliminaremos cualquier tipo de parásito y posteriormente descongeláis y procederemos con la receta.

4 comentarios:

BuenGourmet dijo...

Me gusta! Me gusta!!
saludos!! Feliz Pascua!!
Nora

Paloma dijo...

Los boquerones en vinagre son mi asignatura pendiente. Pero me lo has puesto tan fácil que voy a intentarlo. Gracias maestro voy a por ello.

Graci-a dijo...

Pero q bien explicado está todo!. Yo soy de las q hace el plan B!! o el plan C: mi madre!. Algún día me atreveré a limpiarlos yo misma por que me gustan mucho los boquerones en vinagre. Las sardinas ni las pruebo, pero los boquerones, me vuelven loca!.
Y de verdad, con esa forma tuya tan limpia y tan clara de explicar cómo se limpian los boquerones, como que me dan ganas de hacerlo mañana mismo! jajaja...

Manu dijo...

Gracias chicas! ahora a animarse a prepararlos y me contáis que tal! besos