sábado, 6 de agosto de 2011

Diferencias entre higos y brevas

Ni los higos, ni las brevas en realidad son frutos del árbol contrariamente a lo que todo el mundo conoce, sino una infrutescencia (conjunto de frutos) por lo que las flores están ocultas en el interior de un receptáculo en forma de pera con un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos granos muy pequeños llamados aquenios mas conocidos como pepitas que realmente son los frutos del árbol, todo ello envuelto en una masa carnosa, jugosa y azucarada mas conocida como higos. Esta complejidad de la naturaleza llevó al principio a pensar que la higuera era un árbol que no tenía flores.
Ya desvelado el misterio de este árbol, nosotros seguiremos denominando a los higos y a las brevas como frutas deliciosas de verano.
Tanto los higos como las brevas son frutos del mismo árbol (la higuera). Pero existe una diferencia entre ellos y es el tiempo de maduración de ambas frutas, ya que las brevas maduran antes, entre el mes de junio y julio y los higos lo hacen entre el mes de agosto y septiembre.
Las brevas son mas grandes que los higos y con un sabor menos dulce pero su carne está mas prieta. Los higos brotan justo donde maduró la breva pero nunca alcanza el mismo tamaño. Tengo que aclarar que no todas las higueras dan dos frutos al año, pero si la mayoría cultivada.
Generalmente estos frutos los podemos encontrar de diferentes colores: verdes, púrpura o azulados y de tamaño variado.
La higuera necesita un clima templado y no aguanta bien las temperaturas bajas, pero si los períodos largos de sequía.
Los frutos pueden comerse o bien crudos o secos sírvase como un buen ejemplo el conocido pan de higo originario de la región de la Alpujarra.

6 comentarios:

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola Manu,
muy interesante tu explicación.
Yo tengo una higuera plantada en un macetón y tiene 2 brevas preciosas, y esperando estoy para comérmelas jejejee
Un abrazo y gracias por tu visita y comentario

Concha Bernad dijo...

Manu, me encanta tu blog, tienes unas recetas estupendas que mañana pasaran a mi archivo de futuros. Se nota que eres un profesional por la calidad de los contenidos. Bueno me nombro tu "fan" número 1 -
Si te apetece visita mi blog, cocina y aficiones que tampoco esta mal.
He intentado suscribirme pero no me deja el bobo del google¡¡¡¡
Un curiosidad: ¡es de verdad tan majo y simpático como parece Jamie Oliver?
bueno Manu, sigue así. Un besito
concha

Manu dijo...

Eso es estupendo Ana y la alegria que da ver como va creciendo y al final parece que nos recompensa con sus frutos por los cuidados que le hemos dado.
Pues si Concha, Jamie es exactamente igual que en la tele, un manojillo de nervios, es un tio genial, amable, muy simpatico y divertido. A pesar de que es famoso sobre todo en su pais pero no se le ha subido la fama, incluso huye de los periodistas... es genial!
A ver si prontito podemos ir de viaje y voy a Essex a hacerle una visita, un beso muy grande!!

María dijo...

En Jerez, en el colegio donde vivíamos mi padre sembró una higuera. Me encanta esta fruta y tengo muy buenos recuerdos de ella. La higuera de la que te hablo daba tal cantidad de fruta que no dábamos a basto para comerla toda y mi padre la repartía entre los profesores. Su frutos tenía la piel de color morado oscuro, muy dulce de sabor. A mi me gustaba comerla de noche, de cena, solo brevas o higos y a veces mi padre me reñía porque me liaba y no paraba y siempre me terminaba quitando el recipiente y me decía "que te va a dar un cólico!!!!!"
Hecho mucho de menos las brevas y los higos de ese árbol al igual que hecho muchísimo de menos a mi padre.

Choni Anastasio dijo...

Muchas gracias por la aclaración, aunque dudo mucho qu emañana me vuelva a acordar jajaj... la edad jomio!!!
Cuando era pequeña, en casa de mi tía en el pueblo (Benaojan) había una higuera que podías coger los frutos justo por la ventana del dormitorio. recuerdo que eran verdes, como los de tu foto y el olor inundaba todo el dormitorio...ummmm!!!!
Cuando paso por una de ellas no puedo evitar evocar los recuerdos que me trae su olor... para mi es un olor unico!!!
Saluditosssssssss

Manu dijo...

Me alegro mucho que sean buenos recuerdos que os trae esta fruta porque siempre quedarán en nuestro corazón de momentos vividos años atrás! un fuerte beso para las dos y os deseo que paséis un feliz verano! ;)