sábado, 10 de septiembre de 2011

Pastel de carne, cerveza negra y queso cheddar

Me considero un enamorado de todo tipo de comidas y diferentes cocinas del mundo porque me parece que através de los platos se puede llegar a unir culturas y romper fronteras para que todos los pueblos seamos uno.
Os presento un auténtico pastel británico de esos que se hacen en la campiña inglesa en las casas los días de otoño para disfrutarlo con toda la familia. La receta es de mi profe Jamie así que se la voy a dedicar ya que al igual que a muchos de vosotros me tranmite algo mágico cuando cocino.

Ingredientes:
1 cebolla, picada fina
2 dientes de ajo, pelados y rallados
1 cuch. de mantequilla
2 ramitas de romero, picadas finas
2 ramas de apio, cortadas en láminas
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
Un manojito de champiñones, bien lavados y cortados en láminas
400 grs. de carne picada de cerdo
Sal y pimienta negra
1 lata de cerveza negra
1 cuch. de harina
Aceite de oliva
150 grs. de queso cheddar, recién rallado
50 grs. de parmesano, recién rallado
1 lámina de masa de hojaldre
1 huevo ecológico, batido
Un puñado de guisantes cocidos para acompañar
Elaboración:
En una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva, salteamos la cebolla y cuando comience a tomar un poco de color, incorporamos el romero picado, los dientes de ajo, las zanahorias, los champiñones, el apio y la mantequila para darle un poco de cremosidad. Dejamos que todo se cocine a fuego lento hasta que se haya evaporado parte del agua de los champiñones y añadimos la carne picada, salpimentamos generosamente y regamos todo con la cerveza negra dejando a fuego medio hasta que el alcohol se haya evaporado.
Luego echamos la cuch. de harina semi-tapamos la cazuela y esperamos a que espese un poco, ya que queremos que pierda gran parte del líquido para que sea un buen relleno.
Ahora forramos un recipiente redondo con la masa de hojaldre bien estirada con ayuda de un rodillo sobre la mesa enharinada y con un cuchillo afilado retiramos el sobrante de los bordes dejando un dedito para poder cerrarlo luego.
Echamos el relleno dentro del recipiente forrado con la masa mas los guisantes y con el horneado se irán cocinando en conjunto. Espolvoreamos por encima con el queso cheddar, el parmesano rallado y con el sobrante de masa hacemos una bolita y volvemos a estirarla hasta que obtengamos una lámina para poder cubrir el pastel.
Pintamos los bordes de la masa con el huevo batido y sellamos remetiendo la solapa de masa del borde hacia dentro para evitar que se nos abra durante el horneado. Con el resto del huevo batido pintamos toda la superficie del pastel y con la punta de un cuchillo pinchamos ligeramente toda la superficie de la masa para que no suba. Horneamos unos 40 min. con el horno precalentado a 180º C.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Manu qué buena pinta!! No sé como le saldrá a Jamie, pero el tuyo está genial!! Ya ves, yo no soy tan fan de Jamie en el campo culinario, pero me tiene fascinada con su labor de concienciación por la alimentación sana en lois colegios de Inglaterra y EE.UU. ¿Has visto esos programas que hizo? No me extraña que se escandalizase con lo que veía en las cocinas de los colegios... Bikos!!

Unknown dijo...

Una combinación de ingredientes estupenda, habrá que probarlo!

Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

María dijo...

Que rica receta!!!!

Manu dijo...

Gracias chicos/as, pues a ver si cuando lo hacéis y me contáis que os parece, pero no os olvidéis de decírmelo, vale? que quiero saber que os parece, en casa les encanta, sobre todo ya para este tiempo lo hago a amenudo! feliz domingo!

copia cocina dijo...

Este pastel tiene que estar delicioso,que bonita receta como todas las que haces,un beso¡¡

Manu dijo...

Muchas gracias guapa! un beso muy grande y cuidate mucho!! muak!

Unknown dijo...

impresionante...

Manu dijo...

Hey Lauchy, me alegra tenerte por aquí, gracias por unirte a mi pequeña cocina mágica, un beso muy grande y feliz domingo!

mar dijo...

jo que rico y que bonito :)

Loladealmeria dijo...

Siempre me han llamado la atención estos pasteles que llevan copete, jeee de masa, será porque no lo he hecho nuca y me apetece, hacerlo y comerlo
Dices ¿¿ LLueve por el feisbus ?? aqui nos asfixiamos...de calor.
saludos almerienses

Manu dijo...

hola chicas! llover, bueno, ha caído este medio día un buen chaparrón, pero ahora ya está todo vuelta a la normalidad con la calor de siempre! jejejeje una tormenta de verano! he puesto una foto en mi perfil del face!
Felices sueños chicas!