jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Quién inventó las servilletas?

El inventor de las servilletas fue el mismísimo Leonardo da Vinci. Según Pietro Alemanni, embajador florentino en Milán, la invención tuvo lugar en julio de 1491, cuando Leonardo se trasladó a la citada ciudad italiana y entró al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán y embajador de Florencia, como pintor, escultor y arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico.
En casa del señor Ludovico, existía la curiosa costumbre de atar conejos a las sillas de los comensales para que éstos pudiesen limpiar sus manos en el lomo del animal. Cuando no se empleaban conejos, los invitados acostumbraban a limpiarse con el mantel, de modo que era necesario lavarlo cada vez que se organizaba una reunión gastronómica.
Esas prácticas no le hacían demasiada gracia a Leonardo da Vinci, quien, preocupado por la ausencia de modales en la mesa, en una de las ocasiones puso un paño individual para que cada comensal lo utilizara a la hora de limpiar sus manos. No obstante, éstos la usaron para todo menos para asearse: algunos se sentaron sobre dichos paños, otros la emplearon para envolver la comida y hay quien incluso se dedicó a jugar con ellos. De modo que el primer intento de emplear servilletas en la mesa fue todo un fracaso.
Quién le diría al gran Leonardo que su invento muchos siglos después sería uno de los mejores e indispensables para la vida cotidiana de cada uno de nosotros?.


8 comentarios:

copia cocina dijo...

Muchas gracias por la informacion,esto no lo sabia,que haria sin ti,como siempre aprendiendo contigo,te adoro,un besazo¡¡

Los Pucheritos de Inma dijo...

Muy simpática tu entrada y la foto de Da Vinci.Me gusta mucho tu blog.
www.lospucheritosdeinma.blogspot.com
Saludos.

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por vuestros comentarios, la verdad que es curioso este personaje y soy un fan incondicional de el desde que era muy pequeñin, siempre lo he admirado!! un beso muy fuerte y feliz fin de semana para las dos!!

Unknown dijo...

Pos mira tu por donde que yo no sabía quien las había inventado... habrá que ponerse a pensar para inventar algo... porque no esta nada pensado en la vida....

Un saludo Manu, Los Caprichos de Jorge

María dijo...

Ohhh que curioso. No tenía ni idea. Me alegro que te gustara mis palmeritas, te llevo para mi lista de blogs que sigo

Pilar dijo...

Vaya entrada más curiosa, ¿no? Me gusta tu blog, te sigo ahora yo también!

Un saludo :)

lola laffarga dijo...

contigo siempre me acuesto sabiendo algo más.... muy curioso y didáctico

Manu dijo...

Bueno gente, veo que os ha gustado y os ha parecido como menos curiosa esta entrada, si es que Leonardo era un personaje muy particular. Y estoy investigando porque he oido que existe un libro de apuntes de cocina escrito por él, a ver si lo consigo, sería muy interesante!! :)