viernes, 18 de noviembre de 2011

Ensalada francesa de otoño

Habréis leído o escuchado en alguna ocasión que las ensaladas no son solo para el verano, pues estoy muy de acuerdo y aquí os muestro una de mis favoritas que suelo hacer ahora que estamos en otoño y me viene estupenda para aligerar una comida fuerte o para una cena.
Seguramente, algunas personas que hayan leído la receta habrán dicho, pues yo le añadiría esto o aquello... o no me gusta la mostaza.. pues os aseguro que este aliño no está nada fuerte de sabor, es mas bien agridulce. Y para la ensalada, he optado por estos ingredientes básicos, para no quitar protagonismo al queso y la pera, que realmente es una fruta muy otoñal.

Ingredientes:
Para la ensalada:
1 pera de la variedad que queráis, pelada, sin el corazón y cortada en trozos medianos
5 hojas de lechuga, lavadas y cortadas toscamente
1 tomate grande, cortado en dados medianos
Un trocito de queso roquefort
1/2 cebolla roja, picada en juliana
Un pellizco de pimienta negra recién molida
Para el aliño:
1 cuch. de mostaza de Dijón
2 cuch. de miel
1/2 cuch. de vinagre de vino blanco
Un buen chorrito de aceite de oliva
Elaboración:
Disponemos en una ensaladera las hojitas de lechuga junto con la cebolla picada, los trozos de pera y los dados de tomate, removiendo todo bien para así crear un contraste de colores. Y encima por aquí y por allá ponemos pequeños trocitos de queso roquefort, que lo podemos partir con las manos por ejemplo, así damos un aire rústico a nuestra ensalada otoñal.
Ahora, preparamos el aliño en un pequeño cuenco, mezclando los ingredientes y probando para encontrar el puntito que mas nos guste, ya sabéis si queda fuerte de sabor, un poco de aceite de oliva, miel o si todavía no a alcanzado esa chispa que os gusta, un poco mas de mostaza...
Para finalizar, espolvorearemos por encima con la pimienta negra recién molida y servimos a la mesa, preparados para disfrutarla.


16 comentarios:

A la mesa dijo...

Muy sana y rica esta ensalada Manu, además la vinagreta me encanta.
Saludetesssss.
Javi.

Tuonela dijo...

Qué buena pinta tiene esta ensalada, y con quesito fuerte, de los que me pierden.

Y tengo de todo así que muy probablemente caerá este fin de semana para rebajar las pullas :D

Besitos.

Unknown dijo...

qué bien viene para la dieta... yo debería empezar...me a la apunto!!
besos!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Qué rica combinación, me encanta...

Besos
http://dietamediterraneasana.blogspot.com

María dijo...

Esta no la conocía, se ve bien rica

Manu dijo...

Chicas, os estoy super agradecido por haberos pasado a probar esta ensalada otoñal y así romper un poco con el dicho de las ensaladas para los días de calor! un beso a todas! muak

Elena dijo...

Pues a mí me gusta la ensalada todo el año, y ensalada de cualquier tipo.
Y lo de poner o quitar, yo le quito la pera, que no me gusta la fruta en las ensaladas :P.
El aliño me encanta :)

Manu dijo...

Ok, Elena! te dejo que le quites la pera a la ensalada... jejeje pero te aseguro que hace buen contraste de sabor junto con el queso azul! pero bueno, para gustos... un saludito y feliz fin de semana!

mar dijo...

mmmmmmmmm me encanta esta ensalada, todo lo ql leva q rico el toque de miel ahora me encanta y lo pongo casi siempre, te quedo geniall

Manu dijo...

Gracias Mar! para mi son los sabores del otoño y la mágica belleza que encierra! un beso!

Anónimo dijo...

Por Diosssss, y te consideras cocinero???
MEJORA ESAS PRESENTACIONES!!!!!

Manu dijo...

No soy cocinero, soy Chef y no me considero lo soy. La cocina que hago es de andar por casa porque lo que pretendo es enseñar como se puede hacer fácil y sin tantas pijotadas y tonterías o es que tu en tu casa te pones a decorar el plato para luego comértelo tu! en fin, te agradezco el comentario y que te hayas pasado por mi cocina un saludo muy cordial y la próxima vez di quien eres que no me como a nadie! ;)

mar dijo...

cuanto envidioso/a hay por el mundo...es lo que tiene la envidia y la malicia, que siempre va disfrazada de invisible, y nunca dan la cara :)
Quédate con los que nos commeriamos cien veces esta ensalada, que yo soy una de ellas :)

lola laffarga dijo...

prefiero un plato que no tenga buena decoración pero que esté sabroso; a otro que tenga una decoración estupenda y no sepa a nada

copia cocina dijo...

Yo una pregunta le haria al anónimo ,hace mejor el las presentaciones?? yo creo que no¡¡

Alepei dijo...

Madre mía... que se pase por mi blog ese anónimo que gasto la misma vajilla siempre que no tengo más... aiiis con quien te has ido a meter, Manu tiene un ejercito de "Ángeles de Manu" y tenemos uñas y muy largas!!!