sábado, 14 de enero de 2012

Fisherman´s pie (pastel del pescador)

Hace ya tiempo Sharon, una amiga nuestra, nos invitó a un almuerzo en su casa que quería preparar para el grupo de meditación con los Ángeles del cual ella era profesora. Me dijo que de la comida me encargara yo porque no tenía ni idea, lo único que sabía preparar era un pastel de pescado que de niña le había visto hacer mucho a su madre y que se le daba bien! Pastel de pescado, pensé yo, pues nunca lo he preparado así que cambiaremos los papeles y te ayudaré a preparar el plato principal, porque del postre y los aperitivos ya me encargo yo...
Nos gustó tanto que lo hago mucho en casa y aquí está el resultado, aunque le he añadido algunos ingredientes y al final lo he preparado a mi estilo. Espero que os guste!

Ingredientes:
2 filetes limpios sin piel ni espinas de abadejo
1/2 cebolla blanca
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
300 ml de leche
2 huevos cocidos y pelados
2 cuch. de mantequilla
2 cuch. de harina
Un manojo de perejil picado
Un pellizco de nuez moscada
4 patatas, peladas y cortadas en cuartos
Sal y pimienta negra recién molida
1 huevo ecológico fresco
Elaboración:
Primero pinchamos en la 1/2 cebolla los clavitos de olor y colocaremos en una cazuela junto con los filetes de pescado, la hojita de laurel, un buen pellizco de sal y pimienta, cubriendo todo con la leche. Ponemos a fuego lento unos 15 min. hasta que veamos que el pescado está cocinado (cuidado de que la leche no llegue a hervir).
Mientras tanto, cocemos en una olla con agua hirviendo ligeramente salada las patatas en cuartos, unos 20 min. hasta que estén tiernas. Escurrimos y volvemos a echarlas en la misma olla, dejando a un lado.
Ahora el pescado lo retiramos con cuidado y lo echamos rompiéndolo un poco con las manos en una bandeja apta para hornos con los huevos cocidos picados en trocitos. La cebolla si queréis la podéis picar fina y la añadís también a la bandeja o triturar con la batidora para no encontraros trocitos, como queráis, a mi me gusta que esté picada, incluso hay gente que no se la añade... pues ya ha echo su trabajo aromatizando la salsa de leche y el pescado junto con los clavitos y el laurel... vosotros mismos!
A las patatas reservadas le echamos el huevo y con el prensa-patatas manual vamos aplastando hasta formar un puré espesito. Salpimentamos bien y dejamos templar.
Mientras tanto, en un cazo preparamos una bechamel con la mantequilla y la harina removiendo hasta que esté todo bien mezclado. Luego añadimos la salsa de leche colada poco a poco y sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Echamos la nuez moscada, el perejil picado y con esto cubrimos el pescado de la bandeja. Para terminar extendemos por encima el puré de patatas, metiendolo al horno en posición gratinar unos minutos o hasta que la superficie dore. Y listo para servir!



Sugerencia: Le podéis dar un remate bonito a vuestro pastel de pescado, echando el puré en una manga pastelera con boquilla ancha e ir cubriendo toda la superficie como he hecho yo en este caso. Y quedará mucho mas lustroso y apetecible!
Como siempre os digo, esta es mi versión, pero podéis utilizar otro tipo de pescado como por ejemplo salmón, bacalao... y alguna que otras gambas para el relleno del pastel o cubrir junto al puré de patatas, un poco de queso cheddar recién rallado para que realce el sabor...
Y si veis que necesita color la presentación, en cuanto lo sirváis en el plato le añadiremos unos cuantos guisantes crudos.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Pués tiene muy buena pinta... besitos bego

Rocio dijo...

lo probaré sin duda

rosa dijo...

madre mia manu,que buenoooo!!!!

María dijo...

Un pastel bien rico

Loli dijo...

Que pinta mas rica tiene, tomo nota!!
Un abrazo.

Manu dijo...

Gracias chicas! una forma muy original de comer pescado, incluso por si tenéis peques en casa que no son muy amantes de los productos del mar, así podréis introducir en su dieta este alimento! feliz tarde de sábado!

Ilusiones Color Pastel dijo...

Tengo panga en el congelador!!! iba a hacer sopa de pescado pero creo que tengo bastante tb para esta originalidad tan rica!!!

mi adorble cocina dijo...

Que espectacular receta,me la llevo¡¡

Sopa Boba dijo...

Te ha quedado muy bien y parece muy rico. si quieres visitarme te dejo el enlacehttp://unospicanyotrosno.blogspot.com/

Manu dijo...

Os lo aseguro pero en mayúsculas que cuando probéis este pastel diréis, wow, que riquísimo está! Gracias por pasaros a comer por aquí!
Sopa boba, ahora mismo voy para tu blog, un beso para las 3!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Uhmmm...vaya maravilla. Me ha encantado y parecido super sencillo y rico. Me has dado una muy buena idea para la comida de hoy.

Besos
Carmen

Tara dijo...

Que bonito te ha quedado Manu!!!TIene que estar delicioso1!Besitosss

Isabel dijo...

Debe estar buenísimo y la presentación es sensacional

maricarmen dijo...

Que rico Manu...yo lo hago también con carne y queda muy lucido.Un beso feliz domingo

Manu dijo...

Gracias chicas! que alegría veros por aquí y teneros en mi cocina! un beso y os deseo que paséis un feliz domingo y una mágica entrada de semana!

mar dijo...

olee túuu, tú si que vales. (eso eso abadejo, oye q yo no te queria hacer cambiarlo ehh sólo te informaba por si no lo sabias, yo no tenia mucha idea del asunto) tiene una pinta fenomenal q no te lo he dicho por aqui. por cierto me encanta la fuente, es la q compraste en el lidl? me parecen preciosas. un besooo

Manu dijo...

jajajajaja... pues eso.. es que en tiempos de crisis, adoptamos hábitos de supervivencia sin tener en cuenta otras cositas! pero gracias por la info. porque no lo sabía, aunque seguiré investigando acerca de este pescado (panga), que supongo que lo criarán en un ambiente saludable de piscifactorías!
Si esta es la fuente que te dije que iba a comprar, le estoy dando un buen uso y de momento está respondiendo bien a mi ritmo! un beso Mar y nos vemos en facebook!

luisa vizoso dijo...

Que rico!!! Sin duda, tomo nota. Y me quedo por aquí para no perderme nada. Saludos

Tuonela dijo...

No sé por qué, si ya era seguidora de tu blog no me salían las actualizaciones y me estaba perdiendo todos tus posts nuevos! Me pasa con algunos blogs y no sé por qué blogger me hace estas gracias.

Para no tener ni idea de cocina tu amiga se ha marcado un recetón eh? Y el toque de las patatas te ha quedado muy chulo :)

Un besazo!

the sisters kitchen dijo...

No conocía esta receta y es una verdadera maravilla por lo apetitosa que se ve. Crees que con lenguado o bacalao quedaría bien? Besos!

Miguel Hinojosa dijo...

Manu...gran receta, que seguro mas de uno vamos a probar de hacer.
Un saludo amigo
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Manu dijo...

jejejeje... ahora toca a vosotros/as que lo probéis y me contéis que tal os ha parecido, porque un duendecillo como yo enriquece su corazón de la opinión del paladar de quien prueba sus platos!