viernes, 23 de marzo de 2012

Limones rellenos al horno

Esta receta se la pillé a mi querido Jamie que la publicó en su libro "Las cocina italiana de Jamie" donde hace un recorrido por este estupendo país y nos enseña un poco el sabor de cada rincón a través de los platos! Esta vez está en la costa de Amalfi en la región de Campania muy cerquita de Nápoles y cuenta que allí los habitantes se las ingenian para dar buen uso a los limones, ya que tienen muchísimos a lo largo del año y llega un momento que no saben que hacer con ellos. Amalfi "la divina costa" también se le conoce como la tierra de los limones y de allí sale el rico licor de limoncello casero tan demandado por todo el mundo, pero ya mas adelante os enseñaré como se prepara este delicioso licor!

Ingredientes:
2 limones grandes de cera (los de piel gruesa)
1 bolita de queso mozzarella de búfala, cortada en rodajas
4 hojas de albahaca fresca
4 filetes de anchoa en aceite
2 tomates cherry, cortados por la mitad
Pimienta negra recién molida
1 chile, sin semillas y cortado en rodajas (opcional)
4 hojas de limonero (opcional)
Elaboración:
Encendemos el horno a 200º C.
Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado retiramos ligeramente los culitos a los limones sin llegar a cortar mucho, porque así evitaremos que se salga el contenido cuando los rellenemos. Cortamos por la mitad y exprimimos como si de naranjas se tratase hasta quedarnos con las mitades vacías y ahí será donde va nuestro delicioso relleno. En realidad la piel cuando entre en contacto con el calor del horno, comenzará a liberar todo su aroma cubriendo por completo el sabor del relleno.
Con el zumo que nos ha quedado le podemos añadir un poco de azúcar, la misma cantidad de agua que de zumo y obtendremos una rica limonada para tomarla de postre.
Ahora colocaremos una rodajita de queso dentro de cada mitad de limón, luego una hojita de albahaca, un filetito de anchoa, una mitad de tomate, un buen pellizco de pimienta negra y se tapa todo con otra rodajita de mozzarella presionando ligeramente para que quede bien compacto y no se salga el relleno durante el horneado.
En este momento viene lo estupendo de la receta y es que cada mitad de limón la colocaremos sobre una hoja de limonero, aunque si no tenéis o no sabéis donde encontrar, os puede valer un cuadradito de papel vegetal para evitar que se pegue en la bandeja del horno (las hojas de limonero es simplemente para dar una pincelada estética cuando lo sirvamos en la mesa). Metemos los limones unos 10 o 15 min. hasta que veamos que comienza a estar derretido el queso y a burbujear. Sacamos y dejamos templar antes de comerlos, por ejemplo sobre unos crostini de pan o así solo que también está riquísimo, ideal como aperitivo antes de empezar la comida del medio día.

12 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Hola Manu, nos quedamos por aquí, por fin hemos podido ver tu blog.
Un abrazo

La Princesa del Guisante dijo...

¡Los haré sin falta!Que buen pinta y que original!¡Para sorprender no puede fallar!

manuela dijo...

Me ha encantado este blog y esta receta!!!!!!!!!!!!!.
Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

Manu dijo...

Chicas, como siempre bienvenidas a mi cocina! muaks

Unknown dijo...

Me ha encantado esta receta, me la llevo para hacerla..mmm! Un besito

José ROMERO dijo...

Buena entrada, si señor.

manuela dijo...

Me ha encantado esta receta!!!!
Un besito Manu!!!!

manuela dijo...

Me ha encantado esta receta Manu!!!! Un besito!!!
Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

manuela dijo...

Me ha encantado esta receta!!!!
Un besito Manu!!!!

Manu dijo...

Gracias chicos/as por pasaros por mi cocina! Un entrante diferente que os encantará! ;)

Anónimo dijo...

Eso es lo que me pasa a mi, que tengo limones a montones! Asi que hoy, que vamos a brindar Navideñamente con los vecinos, voy a hacer esta receta. Gracias!

Manu dijo...

Espero que te guste este antipasto con el sabor y aromas de la Costa de Amalfi! Saludos Anónimo, ya me contarás que tal!