viernes, 4 de mayo de 2012

Espárragos al grill con aliño de cítrico, aceite de oliva y pétalos de parmesano

Es la época de los espárragos, una verdura para mi, muy querida y apreciada porque se pueden hacer tantas cosas interesantes con ella y tienen tanta personalidad, que aunque los cocines de diferente forma, siempre se nota ese rico sabor que es imposible tapar con ningún ingrediente, sino que se fusiona dándole vida propia al sabor del plato.

Ingredientes:
Un buen manojo de espárragos trigueros
El zumo de 1/2 limón
Un chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
Parmesano grana padano
Unas cuantas rebanaditas de pan
Elaboración:
Una buena forma de saber partir los espárragos sin desperdiciar nada del tallo tierno es agarrarlos delicadamente con los dedos índice y pulgar en los extremos a cada lado e intentar hacer con él un semicírculo hacia abajo. Llegará un momento en que el espárrago se romperá, pues por ahí es donde termina el tallo leñoso y comienza el tallo tierno y aprovechable. Repetimos la operación con todos ellos y luego los pasamos por agua para retirar posible tierra que pudiera tener, secándolos bien con papel de cocina. Los tallos leñosos lo podéis usar para una crema de espárragos por ejemplo, no se os ocurra tirarlos, que todo se come, lo único que necesitarán es mas cocción o un hervido previo.
Ahora ponemos la plancha a fuego medio y en cuanto tenga bastante temperatura, asamos los espárragos colocando encima una tapa por ejemplo para ayudar a que se asen mejor al grill y se marquen esas señales tan atractivas a lo largo del tallo de cada soldadito. No añadáis aceite a la plancha porque no se conseguiría el sabor afrutado y caramelizado que buscamos.
Cuando estén listos, los colocamos en un plato y aliñamos rápidamente cuando aún estén calientes para que el aliño coja mejor con un buen pellizco de sal, pimienta, el zumo de limón, el aceite de oliva y con un pela patatas sacamos pequeños pétalos al queso parmesano esparciéndolo por encima a nuestros ricos y dulces espárragos. Listo! Servimos con las rebanaditas de pan o con lo que queráis!
Está bueno este plato? Seguro!, Es diferente? Sin lugar a dudas!, Gustará? Claro que si!, Se puede hacer mejor? Imposible!.


11 comentarios:

Jetsa dijo...

¡¡Uumm!! Hoy como en el despacho, pero si me guardas un poquito será una merienda genial o para la cena ¡ñam ñam!

mar dijo...

me encanta Manu! sabes que nunca he comprado espárragos frescos? porque una vez lo compre y me qudaban duros, no supe hacerlos, pensarás que soy boba jajajaja. Voy a volver a haerlos y hacer eso que dices con los dedos para quitar lo duro. Besosss

María dijo...

q ricoooo

SilviaG dijo...

Tu si que eres mágico Manú!! menudo arte que tienes!! con un puñado de espárragos montas un plato espectacular!!
me encanta... felicidades!!
muak..

Clara cocinillas dijo...

Que rico Manu, con ese aliño y esos petalos seguro que estan de muerte.
Y otra cosita... me encanta visitar tu blog, cuando estoy esperando que se abra (en otra pagina)me sorprende gratamente con la musica de fondo, todo un acierto. Besos

La cocina de Camilni dijo...

Pues no los he comido nunca al grill.
anotado queda Manu

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me parece un plato muy sano, y además hay que aprovechar la temporada de espárragos, me ha encantado lo de "Pétalos de parmesano"
besos,

Anónimo dijo...

que rico con lo que me gustan los espárragos ¡¡ mcarmenpp

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por pasaros por mi cocina! como veis con esta receta, complicaciones 0% y 100% satisfacción y genialidad! animaros que os va a encantar!

Unknown dijo...

Me encantan los trigueros, sobre todo asados o a la parrilla, y fíjate tú, no sabía ese modo de partirlos, pero lo pienso poner en práctica, que además esta noche tenemos verduras para parrillada. A ver qué cara me pone mi madre cuando me meta en la cocina y le diga que quiero partirlos yo, que habitualmente soy de las que se los come, o si los ve muy duros, los corta y tira (la crema de espárragos no me gusta!! :P ).

Un beso!!!!

Manu dijo...

jejejejeje Paula, ya me contarás que tal fue esa parrillada de verduras!
Me pareció curioso el poner la forma de partirlos porque en casa siempre me enseñaron así! me alegro de haberte sido de utilidad! besos XXL