sábado, 7 de julio de 2012

Cazuela de chirlas al ajillo

Repasando el otro día mi blog y las recetas escritas hasta ahora, me di cuenta que no tenía ninguna de chirlas ni almejas... joooo, con lo que nos gustan las almejas! Jejejeje bueno, pues pondré remedio a este despiste con un plato rico, económico y fácil para los que estéis empezando a entrar en los fogones o si sois de los que en verano no queréis ni mirar la cocina por las calores!
Os presento esta receta como plato único de entrante, pero lo podéis completar con pasta fresca, una rica ensalada, arroz... etc. En casa como gusta así tal cual, para que complicarme la vida con elaboraciones complejas si estos días lo que queremos es algo rápido, que esté bueno y a disfrutar del verano!

Ingredientes:
300 grs. de chirlas medianas
1 cuch. de harina
Aceite de oliva
3 dientes de ajo, laminados
1 cuch. de pimentón picante
1/2 vasito de vino blanco
Un manojito de perejil picado
Elaboración:
Metemos las chirlas la noche antes o unas 3 horas en un bol grande con un chorrito de agua sin que llegue a cubrir y la cucharada de harina. Por que se hace esto? Para que expulse las impurezas y la arena que puedan contener en su interior, a esto se le llama purgar las chirlas!
Pasado este tiempo, lavamos bajo el grifo de agua las chirlas y colocamos de nuevo en el bol, dejándolas a un lado.
Ponemos a fuego medio una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva y salteamos ligeramente los ajos laminados sin que lleguen a tomar demasiado color. Añadimos el pimentón y seguidamente las chirlas, removiendo bien y con cuidado, regándolo con el vino blanco. Semitapamos la cazuela y dejamos cocinar 1 minuto a fuego medio o hasta que se abran. Para terminar, espolvoreamos con el perejil picadito y listo para comer y mojar pan!


Consejo: Usad un vino blanco de buena calidad porque se notará el sabor final del plato y no dejéis demasiado tiempo las chirlas cociendo, ya que si se pasa su carne se vuelve gomosa. También tenéis que tener en cuenta que las chirlas que no se hayan abierto, las desecháis porque no están bien, ok?
Ahhh y por último, esta receta os valdrá también para cocinar tanto chirlas como almejas! Bon appetit

16 comentarios:

mari carmen dijo...

Manu me pasa como a ti me gusta mucho las almejas y no tengo nada publicado jejjejee.Oye no tenia ni idea del truco!!!!me lo guardo y con el toque del pimentón tiene que estar muy ricas. Mañana las hago en tu honor besetes

la cuchara de madera dijo...

Pues aquí hay otra devora almejas y chirlas, me gustan de todas las formas y como Carmen, nunca las he preparado con pimentón.Un beso

Manu dijo...

Gracias chicas! en esta receta como veis a pesar que es simple de preparar, el resultado es muy satisfactorio y merece la pena ponerse a ello! un beso para las dos y me alegro que os hayáis pasado por mi cocina a probar mis platos! feliz fin de semana!

Unknown dijo...

Te han quedado de miedo me gusta mucho tu toquecillo picantón, además de las almejas y las chirlas o almejillas (se llaman asi por aqui)también estan de muerte las coquinas. Gracias por tu aperitivo!

Eva Gema dijo...

Me encantan Manu!! creo que me pones una fuente y no paro hasta verla vacía!! muy ricas. Besosss

gema

María dijo...

Hacemos la receta de la misma manera y que rica está!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Manu, ya te he dejado mi gorro de cocina en tu apartado de seguidores, seguire tus recetas y asi las compartiré.

Sylvie en la cocina dijo...

Estoy aquí otra vez, me he equivocado de cuenta y he utilizado la de mi blog de educación, soy de la cuineta divertida. bueno tendrás dos comentarios mios, jajjaj, asi soy de despistada.

Manu dijo...

Hola chicas! jejejeje he visto que os ha gustado la receta! sabía que os encantaría!
Silvia bienvenida a mi cocina mágica!
Os mando un fuerte beso para todas y un feliz fin de semana! ;)

Anna dijo...

Hummm que apetitosas!!! tomo nota para cuando vengan mis familia, muchas gracias Feliz fin de semana.

mar dijo...

jolin que rico, yo lo hago practicamente igual pero nunca se me había ocurrido lo del pimentón, que fuerte y yo sin saberlo, esto se lo haré a Diego en breve :)

Manu dijo...

Eso, eso, animaros a prepararlo que os va a encantar! un beso y gracias por pasaros por mi cocina! ;)

Jetsa dijo...

¡Uuuuuuuuuummm riiiicaaaasss!!!

Manu dijo...

Si que lo están Jetsa! a ver si te animas a prepararlas y me cuentas que tal! ;)

Anónimo dijo...

No he visto en que momento echas la harina, puedes explicarlo?

Manu dijo...

Hola Anónimo! Has leído la receta?? pienso que no! pues al principio está bien clarito donde añado la harina. Lee bien y luego me dices si tienes alguna duda acerca del plato en cuestión.