domingo, 8 de julio de 2012

Panisses de la Provenza

Desde Niza, Francia, donde nació mi querida amiga Apo, me trae esta receta de panisses con todo su cariño. Me cuenta que es una receta de gente humilde, de las de toda la vida, de esas recetas que hoy en día casi se están perdiendo porque ahora lo que se lleva es la alta cocina, dejando atrás los platos de siempre.
Cuando me contó lo sencillamente fácil que era, casi no me lo podía creer y como no, me puse manos a la obra de inmediato, ya que casualmente tenía harina de garbanzos que compré para hacer unos bhaji de cebolla hindues. Si os animáis a prepararlo ya veréis como el resultado os gustará muchísimo, tanto que pasará a formar parte de vuestro recetario de cocina.
Se sabe que ya en la década de los años 30, los vendedores ambulantes de Puerto Viejo vendían panisses en sus puestos como aperitivo para los transeúntes. A los panisses se les denomina también "pan del pobre" por lo económico que resultan sus ingredientes y sencilla elaboración.
Como siempre, no os voy a decir como tenéis que comer vuestros panisses, pero si os sugiero que lo acompañéis con salsas que mas os gusten, como de tomate, pesto de albahaca o como lo preparo yo, mezclando una cucharada de mostaza de Dijon con un chorrito de aceite de oliva y 1 cuch. de miel por ejemplo. También queda super si lo servís con queso azul, una rica ensalada, champiñones salteados con mantequilla y ajo...etc
Apo, esta receta de la quiero dedicar con todo el cariño que te tengo y te aprecio muchísimo, porque si las personas fuesen aunque sea un poquito igual que tu de nobles, este mundo iría mejor, que lo sepas!! Ya sabes que si hay alguien verdadera, transparente, con buen corazón y divertida, esa eres tu. Gracias por formar parte de mi vida y por compartir tus grandes conocimientos culinarios con este duendecillo cocinero! Un beso fuerte!

Ingredientes:
1 litro de agua
2 cuch. de aceite de oliva
1/2 cuch. de sal
300 grs. de harina de garbanzos
Aceite vegetal para freír
Pimienta negra recién molida
Un buen pellizco de hierbas provenzales secas
Elaboración:
En primer lugar, poner un cazo a fuego medio con el agua, la sal, un pellizco de pimienta negra y el aceite de oliva hasta que rompa a hervir.
Mientras tanto, engrasar bien una bandeja rectangular grande con un chorrito de aceite de oliva. Yo la que he usado de molde tiene 30x18 cm, es por si lo queréis tener en cuenta!
Veremos que el agua está ya caliente, pues echamos la harina de garbanzos y comenzamos a remover con energía con ayuda de una cuchara de madera, para que se disuelva bien y vaya quedando una mezcla ligada. Pasado un ratito veremos que el preparado va espesando, pues en cuanto nos cueste trabajo de remover, paramos, apagamos el fuego y rápidamente vertemos la mezcla en la bandeja engrasada extendiéndola bien por toda la superficie con ayuda de la misma cuchara que hemos usado para remover anteriormente. Dejamos templar y luego metemos en la nevera como mínimo 3 horas para que adquiera mas consistencia aún.
Pasado este tiempo, el preparado se habrá vuelto muy compacto y manejable, así que le damos la vuelta con cuidado, colocándole un papel vegetal encima o con un plato, como os sea mas fácil e iremos cortando la masa con un cuchillo bien afilado en tiras, bastoncitos medianos, cuadraditos... etc.
Ponemos una sartén a fuego medio con bastante cantidad de aceite de girasol y cuando haya tomado temperatura, iremos friendo los palitos de panisses hasta que queden doraditos por todos lados. Colocándolos sobre papel de cocina y así retirar el aceite sobrante de la fritura.
Justo antes de servir, espolvoreamos con las hierbas provenzales y listo para comer como un apetitivo, crujiente por fuera y delicado y suave por dentro.



Sugerencia: Apo me cuenta que también se puede colocar un poco de queso rallado encima, espolvorear tomillo u orégano y gratinarlo en el horno en la posición grill unos minutos, hasta que hayan tomado color dorado por fuera. Yo los he preparado así fritos, porque en casa gusta mas, pero es otra opción por si lo queréis hacer de la otra forma y evitar la fritura.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa receta para la gran Apo que me conquisto el corazón desde el primer dia que la conoci con su nobleza y su sentido del humor.
Una enorme muestra de cariño de ese corazón que no te cabe en el cuerpo.

la cuchara de madera dijo...

Una receta de las que aprendes, me gusta; una pregunta donde compraste la harina de garbanzos?.Un beso

apo rubio garcia dijo...

madremia Manu me ha dejado sin palabras , yo estoy muy emocionada , no me esperaba esto , tengo los ojos inundados porque soy muy llorona , igual que rio lloro con una facilidad .... esta receta nos ha unido bastante en la cocina y fijate que yo he tenido el mismo impulso a la vez que tu , ya lo veras en tu perfil .... creo que no me merezco tanto ni tantas bonicas palabras porque con personas como tu , de autenticas y buenas es muy facil llevarse bien y desde el primer momento me senti muy agusto en tu grupo , le dabas mucha vida y eso es lo que yo ando buscando siempre ...... y en ti lo encontrè hasta mucho antes de que crearas el grupo , si te acuerdas ya teniamos contacto en tu perfil y en otros grupos .....bueno y termino diciendote que yo tambien te admiro y que te tengo mucho cariño y espero que algun dia nos podamos conocer en persona ..... mientras tanto , nos vemos en los perfiles .......que se me pone otra vez un nudo en la garganta y no puedo hablar .........menos mar que mis dedos si teclean .......jijijiji.........un besazo enorme ......

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por vuestras palabras! Apo, te debía una y aquí te lo dedico con todo el cariño! un fuerte beso para las 3 y feliz domingo y comienzo de semana!

Eva Gema dijo...

Una delicia de receta y unas palabras de corazón preciosas para una amiga genial! Besos Manu!!

Gema

LacociLina dijo...

Me encanta la receta y me emociona de todo el cariño que desprendeis todos.Un abrazo para todos.

María dijo...

La receta es bien sencilla y se ve bien rica pero dejando la receta a un lado, la entrada es una entrada preciosa dedicada a Apo. Yo no la conozco mucho pero por lo poco que la conozco, se la merece

Manu dijo...

Muchas gracias chicas! poco a poco como dije haré haciendo una pequeña mención a cada uno de los miembros del grupo que me habéis transmitido, apoyado y siempre estado ahí a mi lado para que ese proyecto fuese posible y que he podido contar siempre! un saludo y os deseo una feliz tarde mágica! ;)

La Cupcakeira dijo...

Madre mía que delicia!!! Me encanta y no conocía esta receta!!! Por cierto he comentado tu campaña Happy eggs en mi blog a ver si le damos una mayor difusión :)

Tuonela dijo...

Qué detallazo y qué buenos te han quedado. Me gusta mucho la sugerencia de Apo, gratinados tienen que estar de muerte.

Un besote.

Roski Yus Noia dijo...

Me gusta esta receta Manu.........Tengo unos tomates que plante en el balcón pero no encuentro el enlace para colgarlas.fotos..un bico

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por comentar!
Cupcakería, me alegro muchísimo contar contigo y tu apoyo para promover la campaña "happy eggs" estoy muy feliz por ello.
Tuonela, si te digo la verdad, así frito en mi opinión saca todo el potencial del sabor, incluso mas que al horno... pero claro está, cuestión de gustos verdad? ;)
Roski, te comento por el facebook en mensaje privado!
Un beso fuerte para las 3 y feliz fin de semana!