domingo, 1 de julio de 2012

Queso mascarpone casero

Después de elaborar esta receta, lo primero que diréis es... vaya, he preparado mi primer queso en casa! jejeje y es que es tan sencillo y económico que en cuanto veáis el resultado os encantará!
La receta me la dio mi amiga Ángeles de su blog "Cocinateca" que tiene unas cositas muy interesantes de visitar! Cuando me lo comentó, le dije, jooo claro que quiero aprender a hacer mascarpone. En mi vida si he visto como se prepara el queso casero y he preparado por ejemplo el famoso paneer indio y aunque no es complicado, si es una tarea que hay que dominar para obtener buenos resultados. Pero no imaginé que se podría hacer así de rápido y queda genial el resultado!
Lo primero que os quiero decir para la receta es que os hagáis con un colador de agujeros finos y con un paño de muselina, gasa o trapo de cocina limpio porque esto hará que pueda filtrarse el suero mejor y compactará la pieza para que no se abra. Un recipiente que sea casi del mismo diámetro del colador para que haga a modo de pozo y recoja el suero resultante y nada mas!

Ingredientes:
500 ml. de nata para montar (35% m.g.)
El zumo de 1/2 limón
Elaboración:
En un recipiente preferiblemente de metal, echamos la nata junto al zumo de limón e iremos batiendo suavemente hasta ver que la nata comienza a tomar textura, semi-montarse. Ahí es cuando hay que parar de batir y echar el preparado sobre el colador grande forrado con un paño de cocina limpio, gasa, muselina... (un trapo pero que no suelte pelusa). Debajo del colador ponemos un recipiente para que se vaya depositando el suero resultante del drenaje del cuajo de la nata. Tapamos con un pliegue de papel film para evitar que coja olores durante el reposo y metemos en la parte de abajo de la nevera, dejándolo 24 horas hasta que se solidifique y se vuelva ligeramente compacto.
Al día siguiente veremos que se ha formado un queso con una textura suave y ya le podéis dar el uso que queráis como por ejemplo hacer un tiramisú, para elaborar un mousse de queso, como base para salsas de pasta... o simplemente con unas cuantas cucharadas de azúcar o miel y frutas rojas, está riquísimo!
En Italia lo toman mucho de postre regado con café o aguardiente grappa para hacer la digestión después de una rica comida de la Toscana! Y a partir de aquí, a ser felices! ;)



Nota: Con esta cantidad saldrá unos 300 grs. de mascarpone aprox. os lo digo para que lo tengáis en cuenta.
Si os sobra mascarpone después de hacer alguna preparación, lo podéis tener en la nevera dentro de un recipiente bien limpio y os durará 1 semana mas o menos. Aunque con lo rico que está, permitidme que dude de si os sobrará algo o no! :P

15 comentarios:

Unknown dijo...

Embobadita me has dejao, me pongo con ello ya mismo!

Lamboadas de Samhaim dijo...

¡Perfecto!
Es un queso que da mucho juego en la cocina...me encanta.
Feliz día Manu.

ValiFalina dijo...

Gracias por compartir esta rica receta... no la conocía... hice queso fresco...(panir) pero nunca el mascarpone ... la iré probando y te cuento...un saludo...

La cocina de Camilni dijo...

Pues te ha quedado de fábula, qué redondito Manu...no hay nada como lo casero.
Además de fácil de hacer, buen Domingo

María dijo...

Pues tomo nota de la receta porque se ve fácil y rico

Unknown dijo...

Pues si que se ve facil de hacer, cuando normalmente lo que es queso con leche entera me parece un proceso un poco mas laborioso. Habra que probarlo. Un saludo.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Manu, tengo que probar esta receta, me encanta el mascarpone, ya veré si es tan fácil como dices.
besos,

Manu dijo...

Muchas gracias a todos/as por pasaros por mi cocina! Carmen, creo que si has cocinado alguna receta mía y has seguido mis explicaciones, estoy totalmente seguro que te habrá salido muy bien, porque todo lo intento explicar lo mejor posible y paso a paso! Bsss

Ilusiones Color Pastel dijo...

Impresionante, gran receta y explicación, tomo buena nota, el resultado y textura son fascinantes!

mar dijo...

qué guay no? lo recordaré para esas veces que no tengo queso mascarpone en la nevera pero sí nata. El suero que se hace con él se tira?

Milu dijo...

Que buena receta Manu,es el mismo procedimiento que el requesón!!!Besotes

Manu dijo...

Hola chicas, como veis esta receta la llamo plan "B" porque es tan fácil de hacer y si se te presenta algún día que no tienes queso mascarpone en la nevera y necesitáis preparar un mousse o otro postre como tiramisú..., echáis mano de esta receta y os vendrá estupendamente! un beso y feliz verano! ;)

Manu dijo...

Mar, se me olvidó decirte que el suero se puede utilizar para multitud de preparaciones, como por ejemplo si añades un poco a la masa del pan casero, este subirá y quedará mas esponjoso después del horneado! También la gente lo toma como bebida por sus múltiples propiedades. Lo puedes añadir a la masa de los bizcochos, muffins... etc! Te dejo esta página que explican muy bien el suero y sus propiedades: http://www.herbogeminis.com/suero_de_leche.html

igloo cooking dijo...

wowww lo he tenido que leer dos veces para creerlo por lo fácil y por lo espectacular que queda!!! una maravilla! un besazo

Manu dijo...

jejejeje si que es sencillito de preparar Nieves! pues anímate a ver que te parece, seguro que te encantará! otro beso para ti y feliz fin de semana guapa!