miércoles, 22 de agosto de 2012

Insalata caprese

Que porque no le he puesto el nombre en español a esta ensalada? Pues porque su nombre verdadero me encanta, además no le voy a quitar el encanto incluso respetando como se llama! ;)
Esta fácil y rica ensalada tiene su origen en la isla de Capri, ubicada frente a la ciudad de Nápoles, Italia. Considerada por los habitantes como un símbolo de la gastronomía italiana tanto por su combinación de ingredientes, facilidad de preparación y por llevar los colores de la bandera de Italia. Y para quien no sepa de donde le viene este colorido a la bandera, os diré que fue gracias a Napoleón Bonaparte quien en el año 1796 entregó un estandarte a un grupo de soldados de la legión Lombarda integrado en el ejército francés.
Posteriormente en el siglo XIX un poeta dramaturgo llamado Francesco Dall´Ongaro definió en una de sus obras el simbolismo de tales colores, diciendo que el blanco representaba la nieve de los Alpes, el color rojo simbolizaba los volcanes del país y el verde haciendo mención a las extensas llanuras de Lombardía.
Una rica ensalada elaborada con materias primas nobles que se encuentran en la isla, salvo el queso mozzarella, pues viene exportado del continente. Pero es tal la demanda allí que varias veces a la semana llevan cargamentos de cajas de este queso recién preparados en las queserías o granjas italianas.
La combinación de todos estos ingredientes forman un plato apreciado por los paladares sibaritas mas exigentes y suculentos. Yo no he querido ser menos y la he preparado con ingredientes de mi pequeño huerto, unos tomatitos cherry y mi preciosa planta de albahaca. La mozzarella que he usado es de búfala porque para mi es mejor y las aceitunas que en realidad en la receta original no lleva, pero quise potenciar algo mas su color y sabor, o que sería de un plato italiano sin sus aceitunas verdad??
Para situarnos en el mapa, esta isla preciosa se encuentra en el Golfo de Tirreno y fue antaño elegida como lugar de descanso de emperadores romanos que la denominaban "capraea" porque es una isla muy rocosa y con acantilados escarpados. Anteriormente los griegos la llamaban "capros" que significa jabalí, supongo que por la forma que tiene.

Ingredientes:
Un buen puñado de tomatitos cherry ecológicos si es posible
Un manojito de hojas de albahaca toscamente picadas
1 bola de mozzarella de búfala o de vaca
Unas cuantas aceitunas verdes o negras sin hueso
Vinagre balsámico o de vino tinto
Aceite de oliva virgen extra
Un pellizco de sal y otro de pimienta negra recién molida
Elaboración:
Esto es muy sencillo, incluso un idiota como yo puede hacerlo, jajajaja (es broma). Colocamos en un bol grande los tomatidos cherry, los mas pequeños los dejáis enteros y los medianos los podéis cortar por la mitad. Añadimos las aceitunas y aderezamos con un buen pellizco de sal, pimienta negra, un chorrito de vinagre balsámico y otro buen chorro de aceite de oliva. Removemos bien y dejamos a un lado reservado.
Con un cuchillo afilado cortamos la bolita de mozzarella en rodajas de 1 cm de grosor o en dados, como mas os guste! Si lo lee algún italiano o italiana que no se ofenda por fi! Ya se que la mozzarella es un error cortarla, hay que partirla con las manos, a lo "grosso modo" ;)
Echamos con cuidado los tomates y las aceitunas en un plato o donde vayáis a servir vuestra ensalada capri, encima por aquí y por allí colocaremos las rodajitas de queso mozzarella. Regamos con un poco del aliño que nos ha quedado en el bol y espolvoreamos las hojitas de albahaca para dar ese toque italiano que os encantará sin duda alguna! Y.... me callo ya, para que podáis disfrutar de esta ensalada con un pellizco de historia en cada ingrediente.


Nota: Gracias a mi hermano y a mi amiga Mari Carmen Gonzalez a sido posible realizar un sueño que llevaba tiempo con ganas de cumplir; el cultivar mis propias verduras y hortalizas en pequeño espacio. Si os animáis vosotros/as no dudéis en pasaros por los blog de María, porque os encantará las cositas que se pueden llegar a realizar y tampoco se necesita tener un gran terreno para ello, válgase como ejemplo mi caso, que en una maceta y en un jardín mini he conseguido este año recolectar muchos tomates de la varieda cherry, una preciosa planta de albahaca y ahora estoy pendiente de que maduren unos pimientos. Así que esta receta va para vosotros chicos. Gracias por vuestros consejos y ayuda incondicional! El año que viene pensaré en otro tipo de cultivos y posteriormente platos a realizar con lo que salga!
Mi hermano no tiene blog, así que siempre que le necesito le llamo para consultar algo acerca del cultivo de ciertos vegetales, pero Mari Carmen si que tiene además del blog que os he puesto antes, también cuenta con uno de recetas: http://cocinayrecetas.hola.com/comerconpoco/ y otro de utensilios de cocina varios: http://cocinayrecetas.hola.com/ que sería una lástima que os lo perdáis. Yo cada vez que puedo me paso y siempre aprendo algo nuevo y me mantengo informado acerca de las novedades en utensilios gastronómicos que harán la vida mas fácil en la cocina!

13 comentarios:

the sisters kitchen dijo...

Qué sencilla y qué apetecible ensalada! el toque de las aceitunas, ideal. Gracias por compartir, Manu. Besos!

María dijo...

Ya ando por aqui!!!!!! Muchas gracias por tus palabras guapo, y muchas gracias por nombrar mis blogs. SObre lo que hablamos por FB te vuelvo a contestar por alli que lo acabo de verificar.

Belen dijo...

Me has dado una gran idea para emplear los cherrie que acabo de quitar hoy mismo de una planta sorpresa que salió en el huerto, así que si son ecologicos.....
Bss

la cuchara de madera dijo...

Una ensalada muy rica, me gustan todos sus ingredientes y bien fresquita debe estar muy rica, un beso

Mamen dijo...

Que ensalada más buena!

Unknown dijo...

la ensalada estupenda, y el nombre muy bonito también.. besitos a todos que hay mucha gente guapa por aqui..

mari carmen dijo...

Muy rica tu ensalada como tu jejjeje!!!Yo también voy a plantar tomates y hierbas aromáticas ,estas ultimas se me han secado están como yo tontorronas.Besetes

andrea.cordonbleu dijo...

Jajajajaja, las cosas hay que llamarlas por si nombre... y más si es un nombre bonito.
Yo este año planté unas patatas.
A ver si este año me curro un huertecillo.
Tengo que subir un par de cosillas de Happy Eggs... a ver si tengo un rato.
Gracias por los enlaces para ayudar a montar el huerto.
Muchas gracias Manu.
Un beso.

Manu dijo...

Hola chicas! lo primero pediros disculpas por no haber contestado antes a vuestros comentarios. Agosto está siendo un mes bastante intenso de trabajo!
Os animo a que probéis esta sencillita ensalada y siguiendo los consejos de Mari Carmen comencéis con vuestro mini huerto en casa, ya veréis como os soprende gratamente los resultados varios que saldrán! Además de la satisfacción de cultivar vuestras propias hortalizas!
Andrea, estoy ansioso por ver lo que tienes preparado para la campaña "happy eggs" jejejeje
Un fuerte beso para todas y como simpre os digo, gracias de corazón por cocinar conmigo! Feliz verano! ;)

Ilusiones Color Pastel dijo...

Como me gustaría contar con una terraza más grande e intentar tener mi mini huerto urbano! Esta ensalada es un delicia, bonita por su vista y por su nombre, claro que sí!

Manu dijo...

Estefanía como he dicho en varias ocasiones, no es complicado de tener tu propia huerta en casa, solo con un pequeño tiesto, algo de tierra, semillas y mucho amor se puede cultivar lo que quieras! es emocionante y aunque en ocasiones no sale lo esperado, jamás hay que tirar la toalla, sino intentarlo con otras verduras, hasta que des en el clavo! De verdad que te animo para que lo intentes, te encantará! un besote fuerte y feliz fin de semana! ;)

José ROMERO dijo...

En la sencillez radica la magia...
Muy rica esta ensalada.

Manu dijo...

Eso sin duda alguna Jose! en los pequeños detalles culinarios, siempre hay un trocito de felicidad para el paladar! un abrazo fuerte amigo y a seguir bien!