domingo, 30 de septiembre de 2012

Atún a la plancha con bolas de patata y "pesto" de menta

En realidad mi intención era presentaros este plato acompañado de una ensalada de patatas con alcaparras y menta, pero mientras estaba cociendo las patatas, sonó el teléfono y era mi sobrina (mi princesita). Estuvimos charlando un ratito porque tenía dudas acerca de preparar una salsa para unos macarrones que estaba cocinando en su casa y si os soy sincero, se me fue "el santo al cielo" jejejeje!! Si damas y caballeros; los cocineros también somos gente despistada, a diferencia de que algunas personas piensan que somos superheroes y que todo nos sale bien a la primera!
Entonces la cocción se prolongó algo mas de la cuenta y las patatas quedaron demasiado cocinadas... ok, pensé! Planea algo rápido para enmendar este error tio! Y me dije, pues lo hago puré! pero detesto comerlo así tal cual, porque es aburrido e insulso, así que se me ocurrió las bolitas de patatas!! Una idea divertida, incluso elegante de presentar un pescado con tanta categoría como es un filete de atún! :D
El atún lo hago siempre en la sartén porque evito que pierda jugosidad cuando lo cocino, pero si queréis también se puede hacer a la parrilla y formar esos surcos característicos de este tipo de cocinado, tan atractivo al plato.

Ingredientes:
2 filetes de atún de la variedad que mas os guste
4 patatas medianas, lavadas, peladas y cortadas en cuartos
Un manojito de hojas de menta o hierbabuena
2 hojitas de albahaca fresca (opcional)
Sal y pimienta negra recién molida
1 diente de ajo, pelado
3 almendras peladas
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Colocamos una olla con agua ligeramente salada a fuego medio hasta que rompa a hervir, momento el cual echaremos las patatas y dejaremos cocer unos 20-25 min. hasta que estén tiernas, pero tirando para pasadas de cocción (esto es necesario para hacer las bolitas de patatas posteriormente, porque se puede trabajar con mas comodidad y moldearlas, ya que irán liberando el almidón contenido, haciéndolas manejables).
Mientras tanto, disponemos los filetes de atún en un plato y salpimentamos bien por las dos caras, añadiendo un buen chorrito de aceite de oliva. Con cuidado iremos envadurnando bien por todos lados y dejamos a un lado reservados.
Ahora vamos a preparar nuestra versión del pesto; echando las hojas de menta y albahaca en el mortero junto a un pellizco de sal, pimienta, el diente de ajo y las almendras e iremos majando hasta ver que se ha formado una especie de pasta ligera. Para ir ligando los ingredientes, añadiremos a chorro fino aceite de oliva y con el mazo del mortero removemos curcularmente hasta ver que está todo mezclado.
Ya están las patatas tiernas, así que las escurrimos y dejamos templar un poco para poderlas trabajar mejor, formando pequeñas bolitas con ayuda de las dos manos y delicadamente. Os podéis frotar las palmas de las manos con un poco de aceite de oliva y evitar que el puré se pegue en las manos a la hora de formar las bolitas.
En este momento pondremos una sartén o plancha al fuego y en cuanto esté bien caliente, colocaremos los filetes de pescado dejando unos 2 min. por cada lado, dependiendo del grosor. Dando la vuelta con cuidado para que no se rompan (por favor, no lo cocinéis demasiado porque sería un desperdicio). Servimos junto a las bolitas de patatas y el pesto de menta por encima. Riquísimo!!


Nota: Esta entrada se la quiero dedicar a mi amiga Cris y su blog "Serendipity by Cristina" como siempre te digo, cada vez que entro me invade una sensación de paz y bienestar, algo mágico además que me encanta tu cocina y tus postres!
He pensado que te gustaría este plato y así aprovechar para agradecerte tu apoyo en el grupo de cocina y por tenerte en mi vida como amiga, porque te aprecio muchísimo! Gracias por estar ahí siempre cuando me ha hecho falta, por enseñarme un trocito de tu vida a través de tus platos y tu rincón mágico donde siempre presentas tus recetas! Gracias por ser como eres, porque eres especial, no cambies jamás por favor! muaks

11 comentarios:

begojj dijo...

Ideal....me encantan las bolitas de papas y sobre todo el atún...un día de estos me saldrán escamas jeje.. besitos bego

Manu dijo...

Jejejejeje un beso Bego y me alegro que te haya gustado la receta!

Mamen dijo...

Wow! Que pinta más buena. Apunto la receta a ver si la hago y pondre un post.

Un besito guapo.

María dijo...

Ya te lo dije por facebook cuando vi la foto, maravilloso plato, me encanta

Unknown dijo...

Qué temprano y qué hambre tengo ya...son las 6.36!! uan pregunta compañero porque tengo tres albahacas preciosas pero ya me han comentado que el frio me las matará... el pesto hecho se puede congelar verdad??? un besoooooooooo

Manu dijo...

Ok Éowyn, a ver si te animas y lo pruebas!
Gracias María, ya recuerdo que te gustó mucho! ;)
Claro que se puede congelar el pesto Laura! pero mi recomendación y consejo es que congeles mejor las hojas de albahaca y luego haces el pesto igual que siempre. Porque al llevar ajo y aceite de oliva la preparación no es muy recomendable porque perdería muchísima calidad y aroma! Así que las hojitas de albahaca presionas ligeramente entre papel de cocina y luego las colocas en un recipiente de plástico (tupperware) y siempre tendrás albahaca fresca disponible para los guisos, sopas, salsas... etc
Un beso para las 3 y feliz miércoles mágico de Octubre!

Vivi Taboada dijo...

una receta buenisima, me encantaron las bolitas de patatas,y el atun ya ni te cuento, tienes un blog fantastico y me quedo por aqui, saludos.

Manu dijo...

Viví, encantado de contar contigo como invitada en mi cocina mágica! Deseo que te guste y disfrutes en mi blog! Bienvenida y gracias! :)

Unknown dijo...

Aaaainnnnnsssss...mi Manu!!!!! si es que te comeria a besos!!! muchas gracias por pensar en mi y muchas gracias a ti tambien por formar parte de mi vida. Muchos, muchos besotes :*

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Una receta buenísima, el atún a la plancha es sanísimo, y las bolas de patata muy originales.
besos,

Manu dijo...

Chicas me alegro que os haya gustado en especial a ti Cris! porque ya sabes que va con todo mi cariño! un beso fuerte para las dos y feliz jueves mágico de octubre!