jueves, 15 de noviembre de 2012

Crema de champiñones

Me encanta o mejor dicho, me apasiona el mundo de las setas y hongos, valoro muchísimo el trabajo de los profesionales que se dedican a recolectar por estas fechas y gracias a ellos/as, nosotros los cocineros o en los hogares podemos tener este manjar otoñal para disfrutarlo en multitud de preparaciones.
Tengo que confesaros que si algún día decido ir a por setas al monte, seguro que me traigo todas las tóxicas y venenosas... jajaja porque no tengo ni idea!! Mira que tengo una guía que compré tiempo atrás, incluso recuerdo hace años que fui una vez con mi amigo Pedro y me enseñó brevemente a diferenciar algunas comunes, pero me da algo de miedo ir yo solo. Además Pedro me decía, aunque seas un experto de muchos años recolectando, siempre hay que mirarlas dos o incluso tres veces para asegurarte bien, porque nunca viene mal todas las precauciones posibles. Conclusión, prefiero comprar a alguien de confianza que si te pones a pensar, vale la pena pagar su precio de algunas variedades, ya que realmente es un trabajo que merece todos mis respetos.
Para esta crema no he usado setas silvestres, sino champiñones cultivados que los compré en el mercado al chico de la verdura. Me aseguró que son cultivados por un amigo y son de buena calidad, así que vamos con la receta!

Ingredientes:
500 grs. de champiñones laminados finamente
3 cuch. de zumo de limón
75 grs. de mantequilla
1 cebolla, picada fina
4 cuch. grandes de harina de trigo
1 litro de caldo de pollo caliente
150 ml. de nata para cocinar
Sal y pimienta negra recién molida
Un manojito de tomillo fresco
Elaboración:
Colocamos los champiñones en un bol grande y lo regamos con el zumo de limón para evitar que se oxiden y tornen a un color oscuro, además esto va a aportar un ligero toque alimonado a la crema.
En una sartén derretimos unos 25 grs. de mantequilla y salteamos los champiñones junto con la cebolla y la mitad de hojitas de tomillo, dejando cocinar hasta ver que el agua que habrán soltado los champis se ha evaporado.
Mientras tanto prepararemos la base de nuestra velouté, derritiendo en una cazuela grande la otra parte de la mantequilla y espolvoreamos la harina, cocinando durante 2 min. sin quitar el ojo porque se nos puede quemar, e iremos regando poco a poco con el caldo de pollo caliente y removiendo hasta que comience a espesar ligeramente. Momento el cual incorporaremos el salteado de champiñones a la cazuela y dejaremos cocinar unos 20 min. aproximadamente removiendo de vez en cuando.
Ahora con la batidora de mano, molemos el preparado consiguiendo que nos quede una crema suave, salpimentamos al gusto, probamos y servimos en pequeños cuencos espolvoreando por encima con el resto de hojitas de tomillo reservadas.





5 comentarios:

Belen dijo...

Creo que tenemos una pasión en común, pero con libro y todo, prefiero salir y mirarlas que traerlas y pensar si no me habré equivocado. Así que termino por usar las que encuentro en el mercado. La crema perfecta, sabrosa....
Bss

Unknown dijo...

el otro dia hice esta misma receta por primera vez y la verdad es q estaba cojonuda.
saludos

Delicias Baruz dijo...

Una crema deliciosa, me encanta con los champiñones. Me quedo viendo tus recetas. Un abrazo, Clara.

Alicia dijo...

Hola Manu acabo de ver en otro blog la crema de champiñones y le comentaba que en casa las verduras en crema gustan mucho pero la de champiñones no consigo que se la coman, se ve muy rica, bsitos de La dulce Ali

Manu dijo...

Jejejeje desde luego que si Belen y Mou, sobre todo si sabemos que son recolectadas por alguien que entiende, entonces mejor!
Bienvenida Delicias a mi cocina!
Alicia, no se exactamente como las sueles preparar, pero te puedo decir que las setas admiten multitud de aromas y sabores como por ejemplo hierbas aromáticas (romero, tomillo, laurel...) el ajo le viene estupendo para sacarles su sabor, el limón... no se, prueba a dar un giro a tus platos añadiendo nuevos sabores y estoy seguro que al final tus comensales las aceptarán! Suerte dulce Ali!
Muchas gracias por pasaros por mi cocina y feliz fin de semana!