domingo, 4 de noviembre de 2012

Licor de granada casero

El mes de noviembre siempre preparo un licor para navidad de diferentes ingredientes y este año he optado por hacerlo de granada, ya que tengo la cocina invadida de esta rica fruta otoñal y se me ocurrió darle otro uso que no fuese en postres, ensaladas... o comida tal cual.
Seguramente si preguntáis a algunas personas que también preparen licores caseros, os dirán que el mejor alcohol para esto es de orujo o aguardiente, pero quería mostraros que con vodka se puede hacer también y es mucho mas económico que los demás, dando un buen resultado, tiene menos graduación y no lo encontraréis tan brusco de sabor!
Ni que decir tengo que este licor está destinado para tomar solo un chupito después del almuerzo o acompañar los dulces navideños como pestiños, roscos... etc y precaución siempre con el consumo del alcohol, sobre todo al volante!

Ingredientes:
2 granadas grandes
700 ml. de vodka
1 palito de canela
La piel de 1/2 naranja
2 semillas de cardamomo
100 grs. de azúcar blanco
Elaboración:
Para comenzar preparando este delicioso licor de granadas, tenemos que disponer de un cazo grande, un colador y el mazo del mortero.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, retiramos los extremos de cada granada y le practicamos dos cortes verticales paralelos entre si, para poder abrir por la mitad sin problemas la fruta. Con paciencia y tacto iremos desgranando las pepitas y echándolas en un plato o bol; poneros música o algo para que no se os haga muy pesado la labor... jejeje
Bien, tenemos las semillas de las dos granadas listas, pues iremos echándolas en el colador, este lo pondremos encima del cazo y con el mazo del mortero con mucha delicadeza majaremos los granos apretando bien pero suavemente para ir sacando el zumo de estos y desechando la pulpa, porque ya no nos vale (un consejo que os doy, antes de hacer esto, colcaros un delantal porque la granada mancha muchísimo y es bastante difícil de quitar de la ropa).
Terminado esto, colocamos el cazo al fuego junto con el azúcar, el palito de canela, las semillas de cardamomo y la piel de naranja, dejando cocer unos 5 min. pero si que llegue a hervir; a esto se le llama "infusionar la preparación". Dejamos templar ligeramente.
Pasado este tiempo, en una botella de 1 litro de capacidad y esterilizada (ya sabéis como se hace, os lo conté en el artículo de las berenjenas encurtidas), echamos el zumo de la granada junto al palo de canela y las semillas de cardamomo, cubriendo por completo con el vodka hasta arriba. Tapamos la botella con su tapón y dejamos en un lugar oscuro de la despensa o en una estantería unas 4 semanas aprox.


Sugerencia: Así lo hago yo, tal cual os lo he explicado, pero si queréis usar la batidora para moler las semillas... Otra cosita, al final el palito de canela y las semillas de cardamomo no son necesarias al 100 % en añadirlas a la botella, pero realmente dan mas sabor al licor, por eso lo añado!
Si tenéis peques en casa, podéis ofrecerles el zumo de granada aromatizado una vez que esté frío, porque estoy seguro que les encantará y no lleva alcohol!

12 comentarios:

Clara cocinillas dijo...

Ummmmm que pinta y que sencillo...haber si me animo ha hacerlo para estas navidades. Un saludo

carmen dijo...

Hola Manu, me ha gustado mucho tu licor de granada, te quería contar el truco de pelar las granadas, yo la parto en 4 partes, y cada cuarto lo meto en una bolsa de plástico, lo doy golpes con el revés de la cuchara sopera y salen muy bien los granos y además se quedan dentro de la bolsa, y te manchas menos.
besos,

Los blogs de María dijo...

oye que ricooo

Manu dijo...

Lo de la bolsita no lo sabía Carmen, pero el truco de la cuchara lo he usado en varias ocasiones y prefiero hacerlo a mano, tengo paciencia y me gusta! De todas formas gracias por tu consejo!
Saludos y ya contaré que tal cuando lo abramos en casa para probarlo!

Ana y Blanca dijo...

Tiene que estar buenísimo!! Con lo que me gusta la granada!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Alicia dijo...

Me encanta la idea, y la granada es una de mis frutas de otoño preferidas, no tendré problema en desgranarla pues en casa lo hago para todos porque les encanta así maceradas después con azúcar, bsitos de La dulce Ali

Arroz pami arroz paella dijo...

mmm qué rico licor para subir las temperaturas ;) muchos besos y gracias! buen truco lo de la bolsita!

juli

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola, muy bueno el licor, siempre en mi casa aqui en el norte del pais, mi abuela fue dada a los licores caseros, ella los daba un toque de remedio contra mil cosas, no se si servían para algo, pero estaban buenísimos. Me quedo con la forma de hacerlo y te felicito por tu espacio web y espero poder seguirlo a partir de ahora.
Recibe un saludo desde http://www.elclubdelapuchera.com/ humilde blog que tengo.

Un saludo
Manuel

María Teresa dijo...

No tengo perdón Manu, no me había hecho seguidora tuya, pensaba que sí.
Te cojo la receta que me ha encantado, vamos con lo que nos gustan los licores en casa.
Un besoteeeeee

Manu dijo...

Gracias a todos/as por vuestros comentarios que me han encantado leer! Ya estoy pensando cual será el próximo licor casero que prepare para el año próximo!
Un saludo cálido y otoñal! Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Me interesa la idea. Oye que caducidad tiene ese vino.

Manu dijo...

Hola Anónimo! Este licor te aguanta bien unos 10 meses aproximadamente, ya que el alcohol es un buen conservante, siempre y cuando respetes la esterilización de la botella y los utensilios a usar. Gracias por tu vista!!