viernes, 16 de noviembre de 2012

Nargisi koftas en salsa picante de chile

Ya os hablé hace tiempo de lo que eran las koftas en otra receta del blog, os acordáis? seguro que si! Entonces no voy a contaros de nuevo para no ponerme "pesao", sí deciros que con esta receta participo en el concurso que han organizado los chicos del blog "con un par de guindillas" para celebrar su segundo cumpleblog y que termina el 18 de noviembre, vaya casi por los pelos no llego jejeje, pero no he tenido tiempo antes! De todas formas os pongo el enlace para que os animéis también a participar, además de haceros seguidores porque su blog está bastante interesante y os lo recomiendo!  Gran concurso: cocina con guindillas
Ya solo me queda que me deseéis suerte y os dejo con la receta que tiene "un par de guindillas" ahhh se me olvidaba, felicidades por vuestro 2º año chicos y gracias Tuonela por avisarme del sorteo ya que ando despistado ultimamente!! :D

Ingredientes:
Para las koftas:
10 huevos de codorniz
1/2 cebolla, picada finamente
1 diente de ajo, picado fino o majado
400 grs. de carne picada de cordero
1 huevo de gallina ecológico
1 cuch. de cúrcuma
1 cuch. de garam masala
3 cuch. de harina de arroz
Aceite de girasol o vegetal para freír
Sal y pimienta negra recién molida
Para la salsa picante:
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo, laminado
2 chiles rojos, sin semillas y picados finos
1 cuch. de cúrcuma
1 cuch. de garam masala
Aceite de oliva
Un pellizco de sal
1 lata pequeña de tomate triturado (400 grs.)
1 trozo de jengibre del tamaño de un pulgar, rallado
1 cuch. de azúcar moreno
1 yogur natural tipo griego
Elaboración:
En un cazo ponemos agua ligeramente salada, con una cucharada de vinagre. En cuanto rompa a hervir, cocemos los huevos de codorniz unos 5 min., será suficiente para que estén listos (recordad que al ser mas pequeños no precisan de tanto tiempo como los de gallina). Luego, escurrimos de su agua y agregamos agua fría para crear contraste, deteniéndose la cocción y será mas fácil después quitarles la cascarilla. Dejamos templar, pelamos con cuidado y reservamos a un lado.
Ahora en un bol grande o un cuenco, echamos la cebolla picada junto con el ajo, la carne picada de cordero, la cúrcuma para dar un toque de color, el garam masala (esto aportará mucho aroma), la harina de arroz, un pellizco de sal, pimienta y el huevo, que ayudará a que los ingredientes se ligue bien. Con ayuda de una cuchara de madera o una paleta vamos mezclando todo, como si de masa de albóndigas se tratase, a fin de cuentas se asemeja!
Una vez esté todo homogéneo, nos frotamos las manos con un poco de aceite de oliva y dividimos la cantidad de carne en 10 partes e iremos formando 10 bolitas. Sobre la palma de la mano colocamos cada bola de carne y con ayuda de la otra, apretamos suavemente hasta crear una torta. En el centro de cada una, pondremos 1 huevo de codorniz y suavemente envolvemos con el sobrante de la carne de los lados hasta cubrirlo por completo. Y que obtendremos?? Pues una especie de albóndiga rellena (nargisi kofta)! Así con todas las tortas de carne y todos los huevitos.
Ponemos una sartén pequeña con una buena cantidad de aceite de girasol a fuego medio y en cuanto alcance temperatura, iremos friendo cada kofta, dorándolas por todos lados. Esto hay que hacerlo por tandas y conforme vayan saliendo del aceite se colocan sobre papel de cocina, así le quitamos el exceso de grasa de la fritura.
Mientras tanto, vamos a preparar la salsa picante; salteando en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva la media cebolla picada, el ajo laminado y el jengibre rallado hasta que la cebolla esté suave pero sin que llegue a dorar. Agregamos los chiles y seguimos cocinando unos 2 min.
Espolvoreamos el garam masala, la cúrcuma, un pellizco de sal y el azúcar moreno, removemos rápidamente y agregamos el tomate junto con el yogur para restar potencia al picor de los chiles, dejándolo cocinar unos 15 min. mas o hasta ver que se forma una salsa suave.
Pasado este tiempo, en la cazuela distribuimos las nagisi koftas bien repartidas por toda la salsa picante y seguimos cocinando a fuego suave 10 min. removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Buen provecho!! सलुद



Sugerencia: A la salsa le he pasado un poco la batidora de mano justo antes de añadir las koftas para no encontrar algunos trocitos de verdura y así me aseguro que en casa se come todo, pero eso es opcional, ya sabéis!

10 comentarios:

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Un receta original y picante...
Un saludo
Manuel

Graci-a dijo...

Qué buena receta. Es vistosa y seguro que muy rica. Mucha suerte en el concurso. Bs

Belen dijo...

Que plato mas vistoso y debe estar la mar de rico.
Buen finde

Capitán Rábano dijo...

Hola Manu. Muchas gracias por participar en nuestro concurso. ¡Pedazo de recetón!. Me encanta viajar, ya sea en persona o en las cocinas.

Unknown dijo...

Que receta más original Manu, sin duda la haré aunque tendré que modificarla un poco para darle gusto a mi marido (es muy rarito para las especias). Mucha suerte en el concuso guapetón!!!. Besotes

María dijo...

ains madre que rico

María lista para una rica carne dijo...

Muy original! el picante debe de hacerlo más exquisito de lo que ya es. Prontito estaré probando esto en mi cocina
Saludos

Manu dijo...

Es un plato diferente y original traído de la cocina india, especialmente indicada para los amantes de gustos fuertes y especiados! Me alegro que os hayáis pasado a comer! Bss y feliz semana

Tuonela dijo...

Qué buena receta Manu, la foto habla por sí sola! Mucha suerte en el concurso :)

Un besote.

Manu dijo...

Lo mismo te digo Tuonela! muchísima suerte en el concurso, a ver como escapamos todos! jejejeje ;)