domingo, 6 de enero de 2013

Patatas a la importancia

Precioso y elegante nombre para definir un plato donde la protagonista es esta verdura muy consumida y valorada en todo el mundo; la patata. Parece ser que el origen de la receta se ubica en la provincia de Palencia después de la guerra civil española y que posteriormente se extendió a toda la península, formando parte de los recetarios tanto en los hogares como ganándose un merecido lugar en los menús de multitud de restaurantes.
Supongo que su nombre se debe a que el ingrediente principal es la patata, ya que casi siempre se utiliza esta verdura de guarnición o acompañante para otros platos.
Os animo a que lo hagáis porque os encantará, además muy sencillo de preparar, quizás lo mas pesado de la elaboración sea que se divide en dos partes; primero rebozar y freír las patatas y luego el guiso, pero vamos tampoco es para tanto!! Una receta económica, fácil y rica para comenzar el año con energía positiva!!

Ingredientes:
2 patatas grandes
1 huevo ecológico, batido
100 grs. de harina de trigo
1 cebolla roja, cortada en juliana
2 dientes de ajo, pelados
Aceite de oliva
Un manojito de hojas de romero, picadas
Un manojito de hojas de albahaca, picadas toscamente
2 hebras de azafrán (opcional)
Sal y pimienta negra recién molida
1/2 litro de agua o caldo vegetal
Un chorrito de vino blanco
Aceite de girasol o vegetal para freír
Elaboración:
Ponemos en una sartén mediana una buena candidad de aceite de girasol a fuego medio, para freír las patatas.
Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente, salpimentamos por ambas caras y las pasamos primero por harina y luego por el huevo batido, e ir friendo por tandas en el aceite caliente. Luego las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura.
Mientras tanto, majaremos en el mortero los dientes de ajo, un pellizco de sal, pimienta, las hojitas de romero y las hebras de azafrán.
Cuando hayamos terminado con las patatas, echamos un buen chorrito de aceite de oliva en una cacerola y salteamos la cebolla; en cuanto comience a tornar transparente incorporamos el majado del mortero, regando con el vino blanco. Dejamos unos 7 min. a fuego suave hasta que el alcohol se evapore.
Después añadir 1 cucharada pequeña de harina, remover rapidamente con el cucharón para evitar que se formen grumos e ir colocando capas de patatas cubriendo el fondo de la cazuela. Regamos con el agua o caldo y dejaremos cocinar unos 20 min. a fuego suave con la cazuela semitapada, removiendo suavemente si véis que se apelmaza pero con cuidado de no romper las rodajas de patatas.
Justo antes de servir, espolvoreamos con las hojitas de albahaca por encima y a comer con una buena hogaza de pan. Buen provecho!!


12 comentarios:

Unknown dijo...

donde este un buen plato de patatas q se quite todo lo demas!!! estan cojonudas!!!
saludos

Belen dijo...

Una de las mejores recetas con patatas!!!
Bss

Unknown dijo...

Nunca las he hecho, ni comido sin embargo las conozco, es uno de los platos tradicionales de la cocina española, no me quiero quedar con las ganas de hacerlo, a ver si me animo con tu receta y me quedan tan deliciosas como las tuyas.

Muchos besitos!!

Eva Gema dijo...

Como dice Helena, ni las he hecho ni las he coido, pero las he visto mucho por la red, así que ya va siendo hora de probarlas. Besos y feliz año!!

Gema

señorita mandarina dijo...

me encantan estas patatas, no conocia tu blog, te sigo

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Manu, siempre me han encantado estas patatas, mi madre las hacía mucho.
besos,

maricarmen dijo...

Te quieres creer que nunca las hice!!Tengo un libro de monasterios y la tengo pendiente..Feliz año besos

María dijo...

Me encantan estas patatas

Unknown dijo...

nunca las he hecho pero por los ingredientes tienen que estar muy ricas ......las tengo en pendientes pero te confieso que me tengo que saltar la fritura por mi colesterol no debo .....las haré de forma mas sana pero con el majado tuyo a ver que me sale ......ya te contaré ... besos

Manu dijo...

Leo que algunos/as las habéis probado y ya sabéis de lo que hablo verdad?? porque están deliciosas y a los que no, pues encarecidamente os animo para que la preparéis porque os encantará! Hay diferentes formas de hacerlas, esta es mi versión y me encanta! Bsss

Mamen dijo...

Hola Manu.

Me voy animar hacer la receta. Nunca he probado las patatas así y tienen que estar deliciosas.

Un besito.

Manu dijo...

Te van a encantar en cuanto las pruebes! un besote Éowyn