miércoles, 15 de mayo de 2013

Calamar a la plancha especiado y arroz picante aromático

Tengo un hueco mágico en la despensa de casa donde guardo infinidad de botecitos con hierbas aromáticas y especias, todo etiquetado para no perder detalle; aunque por el olor se cada cual, pero no está de más. Es muy importante para mí tener siempre la despensa provista de ellas, ya que no ocupan mucho espacio, aguantan bien y largo tiempo, además cambian por completo el sabor de la receta.
Pues aprovecho que pillé buen precio las anillas de calamar en la pescadería de la Cala y se me ocurrió cocinarlos de esta forma; de vez en cuando el calamar debe ser el protagonista del plato y no quedar perdido en un guiso de patatas!!

Ingredientes:
400 grs. de anillas de calamar
2 dientes de ajo pelados
La ralladura y el zumo de 1 limón
1 cuch. de semillas de hinojo
Sal y pimienta negra recién molida
Un pellizco de tomillo seco
Aceite de oliva
Para el arroz picante:
3 cebolletas picadas
1 pimiento verde picado
1 diente de ajo laminado
200 grs. de arroz de grano largo
1/2 cuch. de comino molido
1 litro de caldo de pescado caliente o agua
2 cuch. de curry picante
1 chile sin semillas y picado fino
Sal y pimienta negra recién molida
Un manojito de hojas de menta picadas
1/2 cuch. de pimentón molido
Elaboración:
Para comenzar vamos a preparar el aderezo del calamar majando en el mortero los dientes de ajo, la ralladura de limón, las semillas de hinojo y un buen pellizco de sal y pimienta. Luego agregamos el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva, removiendo suavemente con una cuchara y regamos con el preparado las semillas de calamar dejando macerar como mínimo 1 hora aprox.
Mientras tanto, saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva las cebolletas, el pimiento verde y el chile picado, y en cuanto veamos que está todo ligeramente pochado, agregar el ajo, dar unas vueltas e incorporar el arroz con el comino molido, el curry y un pequeño pellizco de sal y pimienta negra, e ir regando con el caldo hasta que el arroz esté cocinado (ya sabéis, no se incorpora un cucharón de caldo hasta que el anterior no lo beba el arroz). Justo cuando esté listo, apagar el fuego y espolvorear con pimentón molido, así aportará un precioso color además de dar el toque gustoso.
Ahora colocamos una plancha o sartén grande a fuego medio y doramos las anillas de calamar maceradas.
Emplatamos el arroz con las anillas de calamar y esparcir por encima las hojitas de menta picada para dar frescor (este pequeño detalle hace del plato una auténtica delicia). Que aproveche!!


10 comentarios:

LEMON AND CLOVE dijo...

Hola Manu, encuentro tu cocina mágica y me quedo cerca de ella, repasaré detenidamente tu blog y comentaré con tu permiso, las recetas.
Saludos desde Canarias.

María dijo...

Joder, que rico, que hambre, que pintazaaaaa

Belen dijo...

Está bien que lo hayas combinado así, porque si me lo pones por separado terminaría por juntarlo. Un plato riquísimo y lleno de aroma.
Besinos

Jetsa dijo...

Me encantan esos calamares!!
Qué buena pinta :)

Manu dijo...

Fernando se bienvenido siempre a mi cocina, toma asiento y espero que disfrutes de lo que voy cocinando, que aproveche! Saludos
Gracias chicas, es un plato de primavera fresco y rico! Saludos

Mamen dijo...

Hola Manu!

Que rico todo lo que haces! Me encanta. Me apunto la receta. Besos.

Manu dijo...

Gracias Éowyn! feliz Miércoles mágico!

igloo cooking dijo...

no puedo vivir sin las especias y aunque me ocupan mucho de las que tengo no puedo prescindir de ellas jamás! Manu, que rico calamar! tomo nota! besitos

nessa dijo...

¡que buena pinta! Me la apunto y me quedo por aquí. Saludos.

Manu dijo...

Ya lo creo que sería terrible en una cocina no tener unos cuantos botes con diferentes especias e hierbas aromáticas Nieves!!
Bienvenida a mi cocina mágica Nessa, saludos!