miércoles, 5 de junio de 2013

Pollo masala y arroz pilaf con pasas

Cuando cocino en casa, en ocasiones o mejor dicho nunca suelo seguir una receta al pie de la letra sin evitar añadir, quitar o sustituir ingredientes a mi antojo... que pasa? Pues luego no estoy seguro si le puedo llamar al plato en cuestión como la receta "madre"... me encanta cocinar sobre la marcha!
Esta receta o la original es un masala de cordero que suelo preparar mucho en el restaurante de mis vecinos, pero quería adaptarlo o versionarlo a mi estilo. Con tu permiso Sonu le he dado mi toque, no te enfades colega!! :)

Ingredientes:
Para el guiso:
1 pechuga de pollo cortada en dados medianos
1 cuch. de garam masala
1/2 cuch. de comino molido
1/2 cuch. de cúrcuma
1 yogur natural (tipo griego)
1 chile pequeño entero
1 cebolla picada finamente
2 dientes de ajo rallados
1 tallo de apio picado fino
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
Un manojo pequeño de hojas de menta picada
Para el arroz:
100 grs. de arroz basmati
1/2 cebolla picada fina
30 grs. de pasas
1 cuch. de comino molido
1 cuch. de canela molida
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
3 semillas de cardamomo, ligeramente aplastadas en el mortero
Elaboración:
Salpimentar bien los dados de pollo y doramos ligeramente en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva. En cuanto tomen color, retiralos a un cuenco y en este mismo aceite saltear la cebolla, el chile y el apio picado; espolvoreando con el jengibre y el comino molido. En cuanto la cebolla torne transparente agregar los ajos, dar unas vueltas e incorporar de nuevo los dados de pollo junto con la cucharada de garam masala. Añadimos el yogur y 1/2 vasito de agua, así se aligera la salsa para que pueda cocinarse bien el pollo.
Semitapar y dejar cocinar a fuego suave unos 25 min. removiendo de vez en cuando. Cuando falten 5 min. para terminar con la cocción, incorporamos la cúrcuma para aportar un toque de color al rico plato indio.
Mientras tanto lavar los granos de arroz bajo el grifo de agua fría con ayuda de un colador de agujeros finos; así retirar un poco el almidón del cereal.
Poner un cazo con agua a fuego medio y en cuanto rompa a hervir, cocer el arroz unos 10 min. Luego escurrir y refrescarlo de nuevo en agua fría para cortar la cocción.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, salteamos unos segundos las semillas de cardamomo e incorporamos la cebolla, saltear pero sin que llegue a tomar color. Ahora incorporamos las pasas, el arroz reservado, la canela, el comino, un buen pellizco de sal y pimienta y dejando cocinar otros 5 min., removiendo suavemente para que el arroz se impregne de los aromas de la ruta de la seda y quede suelto.
Justo antes de servir, espolvorear por encima del pollo masala la menta picada y acompañamos con un buen tazón de arroz pilaf. No os olvidéis de la original cerveza  hindú y unas tortas de pan naan o en mi caso unos triángulos de pan lavash!!



8 comentarios:

Belen dijo...

A mi me pasa lo mismo, siempre pongo algo mio en la receta, yo digo que la tuneo para que no sea una copia literal.
Me gusta tu receta, pero en mis manos algo terminaría diferente.

Unknown dijo...

me encanta el pollo preparado de esta forma. la verdad q tiene un sabor bien rico.
un saludo

Yolanda dijo...

Es que está buenísimo

Chela Gonzalez dijo...

Me encanta esta receta, cada vez que viajo lo pido, es un sabor sorprendente.

Gracias por la receta!!! Ahora no tendré que buscarlo fuera. Una delicia!!!!

Besos!

María dijo...

Es inevitable el que no se le dé nuestro propio toque personal, a mi me pasa mucho. Rica receta la que te quedó

Manu dijo...

Saludos chicos/as y feliz fin de semana desde mi cocina mágica!!

Bea, recetasymás dijo...

Que color más bonito tiene este pollo, me ha encantado y el acompañamiento le va perfecto, yo también suelo hacer un arroz así de acompañamiento!
Besis

Manu dijo...

Gracias por tu visita Bea y bienvenida a mi cocina mágica! Saludos