lunes, 17 de junio de 2013

Vichyssoise o crema fría de puerros

En cualquier recetario decente o cuadernillo de notas culinario no puede faltar nunca esta conocida crema suave de verduras; siendo una de las primeras recetas que aprendí en la escuela de cocina. Los ingredientes principales como bien su nombre indica son puerros, cebolla y patata, todo cocinado a fuego lento en mantequilla y suavizado con leche o nata, sirviéndose fría en cuenco o tazón.
He intentado documentarme para contaros el origen de esta crema que se lleva debatiendo desde hace un siglo; algunos expertos apuntan a que es francesa y otros que procede de Estados Unidos. Bien, lo que si se sabe casi a ciencia cierta es su creador; Louis Diat, chef francés que trabajó en el hotel Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Louis Diat contó durante una entrevista al diario New Yorker en el año 1950 unas palabras recordando cuando aprendió la receta a temprana edad: "En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerros y patatas de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los clientes del Ritz". En este mismo artículo el chef explica que al principio la llamó Crème vichyssoise glacée y tiempo después en el año 1930 se cambió al nombre en inglés como Cream vichyssoise glacée para hacerla mas internacional. El chef eligió para el nombre de este plato la ciudad de Vichy, muy cerquita del pueblo donde nació; Montmarault.
Mucho tiempo atrás se rumorea el verdadero inventor de esta crema fue el famoso chef Jules Gouffé, conocido por crear varias recetas de cremas frías, escritas y publicadas en la obra Royal Cookery en el año 1869, pero este dato no es fiable.
Por este tiempo hace bastante calor con la llegada de los meses de verano y los amantes del "cuchareo" no vamos a renunciar a una deliciosa sopa para abrir el apetito en el almuerzo o cena!!

Ingredientes:
2 puerros grandes o 4 pequeños, sin la parte verde y picados
1/2 cebolleta, picada
3 patatas medianas, peladas y en cubos
750 ml. de caldo vegetal
200 ml. de nata para cocinar o leche
Sal marina
Una nuez de mantequilla
Una ramita de romero, para decorar
Elaboración:
En una cazuela grande derretir a fuego bajo la mantequilla y rápidamente salteamos unos minutos los puerros con la cebolla si que llegue a tomar color (ya que la crema perdería su encanto). Luego añadiremos las patatas, salamos al gusto y regamos con el caldo dejando cocinar unos 30 minutos o hasta ver que las patatas están tiernas y suaves.
Pasado este tiempo, molemos con la batidora hasta que nos quede una crema muy fina e incorporamos la nata, apagamos el fuego y dejamos enfriar antes de tomar, decorando con la ramita de romero para aportar un toque de color de la huerta!
Esta rica?: os lo aseguro!. Sienta bien?: siempre. Mas fácil?: imposible!!



Consejo: Por supuesto que podéis usar aceite de oliva para la elaboración de la vichyssoise, yo he usado mantequilla para no perder el toque francés, aunque teniendo cuidado pues la mantequilla se quema con facilidad.
La magia de este plato es como os cuento en la receta que las verduras no lleguen a dorar, ya que se caracteriza por ser una crema con un precioso color blanco (se usan verduras blancas para su elaboración y el añadido de leche o nata).

3 comentarios:

Unknown dijo...

para el tiempo q nos esta haciendo ahora y q x fin sale el sol, es una receta impresionantemente buena.
saludos

María dijo...

Pedazo de textura que se le ve

Manu dijo...

Gracias chicos por vuestra visita, un dulce besote!! ;)