jueves, 4 de julio de 2013

Quiche de brócoli y queso azul

En esta receta he usado solo los rosetones de brócoli dejando el tallo principal para otro uso, como por ejemplo en una crema de verduras o de base para una sopa de pollo... y a pesar de estamos en los meses de verano mi familia de vez en cuando me piden sopa de entrante en la cena. Y para los que no sepáis que hacer... no se os ocurra tirar el tallo ya que se le puede dar infinidad de usos en la cocina y guarda muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo; ya os contaré mas adelante en un artículo dedicado a esta maravillosa verdura. Ahora a cocinar!!

Ingredientes:
Para la pasta quebrada:
200 grs. de harina de trigo
100 grs. de mantequilla en dados
Un pellizco de sal
1 huevo ecológico
Para el relleno:
3 huevos ecológicos
100 ml. de leche entera
1 cuch. de harina de trigo
Un manojito de rosetones de brócoli
1/2 cebolla, picada finamente
2 dientes de ajo, en láminas
Un chorrito de aceite de oliva
40 grs. de queso azul, desmenuzado
Sal y pimienta negra recién molida
1/2 cuch. de comino molido
Elaboración:
Comenzaremos preparando la pasta quebrada para la base de nuestra deliciosa quiché, mezclando en un bol la harina, el pellizco de sal y la mantequilla hasta ver que se forma una textura de migas de pan. Luego agregamos el huevo y comenzamos a mezclar suavemente hasta que esté homogéneo, sacando la pasta a la mesa de trabajo enharinada y dándole un ligero y suave amasado (ya sabéis como es, no interesa que se quedo como si fuese masa de pan, sino una textura quebradiza). Envolvemos con papel film y colocarla en la nevera como mínimo 30 min. para que tome consistencia y la podamos estirar mejor con el rodillo.
Mientras tanto vamos con el relleno, salteando en una sartén mediana con un chorrito de aceite de oliva la cebolla, los dientes de ajo laminados y los pequeños rosetones de brócoli, pero si llegar a que doren demasiado. Salpimentar al gusto y apagamos el fuego, dejando reservado a un lado.
Precalentar el horno a 180º C y batimos en otro bol los huevos con la leche, la harina y el comino molido hasta mezclar.
Ahora ha llegado el momento de estirar la masa y forrar el molde elegido para la quiché; he usado uno desmoldable de 19 cm de diámetro y viene perfecto para las cantidades que os he dado en esta receta! Pinchamos con un tenedor todo el interior para evitar que suba durante la cocción y colocamos bien repartido el salteado de verduras de la sartén junto con el queso azul desmenuzado. Seguidamente regamos por encima con el batido del huevo y horneamos unos 35 minutos o hasta ver que la superficie queda burbujeante y con un precioso color dorado. Buen provecho!!


3 comentarios:

Raúl García dijo...

Una quiche fantástica con brocoli, que me encanta, y el queso azul le tiene que ir de maravilla!! Y aunque no te lo creas, de lo que me ha dado antojo es de crema de brocoli!! Jajaaa Buena idea me has dado!!
Un arbazo!!

Bea, recetasymás dijo...

No puedo por más que pararme a contemplar este quiché y leerme la receta, es que me vuelven loca, me encantan y la mezcla de brócoli con el queso azul me parece ideal, lo pienso probar!
Me quedo por tu cocina a cotillear más recetas!
Besis

Manu dijo...

Es lo que tiene de mágico las quiches, cualquier ingrediente que se te ocurra como relleno siempre queda rico! Saludos chicos y feliz semana de verano!! :)