miércoles, 9 de octubre de 2013

Ensalada otoñal de champiñones

Coincidiendo con la temporada de setas y champiñones en el campo quería enseñaros una forma rápida y deliciosa de preparar una ensalada de champiñones con mucho sabor y aroma a cítrico. Ya sabéis que a los champiñones le vienen muy bien el toque de limón, además de hierbas aromáticas o especias. Son como pequeñas esponjas que en cuanto tocan el calor de la sartén quedan abiertas a cualquier sabor que le pongáis, es una delicia!!

Ingredientes:
400 grs. de champiñones pequeños, limpios
1 cuch. de semillas de cilantro
Un chorrito de aceite de oliva
4 hojas de laurel
Sal y pimienta negra recién molida
El zumo de 1/2 limón
Cebolleta picada, hojas de cilantro y gajos de limón para acompañar
Elaboración:
Como ya tenemos los champiñones limpios de posibles impurezas o tierra que pudiesen contener, los cortamos en cuartos echándolos en un bol junto con el zumo de limón, así se evita la oxidación y puedan volverse oscuros de color.
Mientras tanto majar en el mortero las semillas de cilantro pero sin pasaros, simplemente dar unos golpes para sacar el aroma a las pequeñas.
En una sartén mediana con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo salteamos durante unos segundos las semillas de cilantro para potenciar aún mas el sabor y perfumar el aceite. Luego añadimos los champiñones, las hojas de laurel y salpimentamos generosamente, dejando unos 5 minutos y removiendo de vez en cuando para que los champiñones se impregnen bien (la cuestión es saltearlos no cocinarlos; quiero que queden enteros, por eso los dejo poco tiempo al fuego).
Retirar a un plato de servir, acompañando con cebolleta picada, unas hojitas de cilantro esparcidas por encima y los gajos de limón si gustáis. Una ensalada templada preparada en un plis!!



Sugerencias: Como siempre os digo, si queréis ir mas allá y probar otro tipo diferente de setas silvestres por mi encantado. Uso champiñones porque son económicos y fáciles de conseguir en cualquier rinconcito de los mercados!!

2 comentarios:

Graci-a dijo...

Uf!! La de tiempo que hacía que no pasaba por tu blog.

Me gusta mucho esta ensalada y tal vez mañana compre champiñones para hacerla.

Me llevo el enlace a mi página de facebook.

Un saludo

Manu dijo...

Me alegra mucho que te animes a prepararla Graci, seguro que te gustará! Saludos y feliz fin de semana mágico!!