martes, 27 de mayo de 2014

Licor casero de vainilla y naranja

A veces en casa para hacer bien la digestión tras disfrutar de un almuerzo, nos apetece tomar un chupito de algún delicioso y digestivo licor casero, preparado con todo el cariño, pues siempre sienta bien! Este licor se me ocurrió hacerlo tras pensar que podrían combinar bien dos ingredientes dada su armonía de sabor y aromas pero llevado a otro nivel. Un licor suave y dulce especial para los días cálidos de verano.
Lo sabéis de memoria y no soy vuestro padre para deciros esto pero por favor bebed con moderación, simplemente un chupito para brindar con la familia y sentirse bien, no os paséis!! Ahhh y nada de alcohol al volante, ok!!

Ingredientes:
1 litro de ron blanco de buena calidad
La piel de 1 naranja
1 vaina de vainilla
120 grs. de azúcar blanco
Agua mineral
Elaboración:
Para empezar con la receta tendremos que poner en un cazo el azúcar y cubrir con un poco de agua mineral, luego colocar a fuego medio llevando suavemente a ebullición hasta formar un almíbar ligero. Retirar del fuego y dejamos a un lado enfriar por completo.
Mientras tanto en una botella esterilizada o licorera con un buen cierre echamos la piel de la naranja junto con la vainilla abierta por la mitad a lo largo con ayuda de un cuchillo bien afilado. Cubrir con un poco de ron blanco y dejamos infusionar un par de horas.
Pasado este tiempo, agregaremos el almíbar y terminamos de rellenar la botella con ron hasta arriba. Tapar y dejar macerar en un lugar oscuro de la despensa como mínimo 1 mes antes de tomarlo, agitando suavemente la botella cada día.
Se puede servir con hielo picado, o meter la botella en la nevera varias horas antes, para que esté bien frío. Lo suelo servir en vasitos pequeños con un pellizco de canela molida por encima para aportar un poco de aroma. Salud!!



Nota: Existe una empresa dedicada a la vainilla en la ciudad de Veracruz, México, de la mano de la familia Gaya; fundada en 1873 por el señor Domingo Gaya Tossi. En 1898, 25 años más tarde, la familia construye el primer horno para secar las vainas de vainilla tras su recolección. 
Muchos años después en 1944, Orlando Gaya Montini, nieto de Domingo Gaya comienza la producción de extracto de vainilla natural y un año después se comercializaría a través de una pequeña planta industrial con recetas que hasta hoy son secretas tanto en la elaboración del extracto como para el famoso licor de vainilla llamado "Xanath". En esta planta ubicada concretamente en la región de Totonacapan al Norte de Veracruz, también se elabora un licor de café único e importante en todo el mundo por su auténtico sabor.
Orlando Gaya ha dedicado su vida a la vainilla mexicana, quizás por ser una planta considerada sagrada por los habitantes de México antiguo. El señor Gaya describe en una frase dedicada al fruto de la orquídea "exótico y fascinante, la vainilla arroja un hechizo de amor". Una curiosidad que me apetecía contaros acerca de esta aromática especia, la vainilla.

2 comentarios:

Benji Gómez dijo...

Hola Manu, soy Benji Gómez del blog "En Copa Sabe Mejor".

El motivo de mi mensaje, es para decirte (si me permites que te tutee) que estoy visitando tu blog y me parece realmente interesante.

Entonces, quería comentarte, que también poseo un blog dedicado a cocinar con cerveza denominado "Con Cerveza Sabe Mejor" que lo voy nutriendo paulatinamente de recetas de otras fuentes a las que nombro y enlazo a las entradas originales reconociendo la autoría del artículo.

Aquí te dejo el link del blog: http://concervezasabemejor.blogspot.com.es/

Por ello, estaría interesado en incluir alguna de tus geniales entradas si fuera posible y te parece bien, de lo contrario, dime lo que te parezca en total confianza.

Puedes escribirme a encopasabemejor@gmail.com si así lo deseas.

Un saludo y gracias por tu tiempo!

Manu dijo...

Hola Benji, te contesto al mail que me indicas y gracias por tu visita a mi cocina!