viernes, 27 de junio de 2014

Ensalada de judías verdes; disfrutando de un día de verano

Comer ensaladas no tiene porque ser aburrido, pues no hay límites de preparación, se pueden hacer prácticamente con cualquier ingrediente; siempre que no perdamos el sentido común y sepamos elegir bien los sabores.
En esta ocasión quería darle protagonismo a la señorita Judía verde, una verdura que no para desapercibida en ninguna receta aunque sí es verdad que casi siempre está en un segundo plano en guarniciones de los platos principales, por eso en esta ocasión doy el lugar que se merece. Siempre presente en la huerta durante los meses de verano!!

Ingredientes:
200 grs. de judías verdes, de la variedad bobby
1 lata pequeña de anchoas en aceite
1 cebolla blanca mediana, picada finamente
1 tomate grande, sin semillas y cortado en dados
2 huevos ecológicos
Sal y pimienta negra, recién molida
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Elaboración:
En un cazo cocemos los huevos en agua hirviendo unos 9-10 minutos, con unas gotas de vinagre para evitar que se rompa la cáscara. Luego retirar del fuego y rápidamente pasarlos por agua fría para cortar la cocción y así poderlos pelar sin dificultad. Dejar a un lado reservados.
Mientras tanto, partimos en trocitos de unos 3 cm las judías procurando que sean del mismo tamaño y las cocemos unos 3 minutos en una cazuela grande con agua hirviendo, luego con ayuda de una espumadera pasarlas a un bol con agua fría e hielo (esta acción además de cortar la cocción, evitará que las judías queden flácidas y no pierdan su precioso color verde).
Ahora viene lo emocionante de la receta, el montaje de nuestra estupenda ensalada de verano, así que en una ensaladera echamos los dados de tomate, la cebolla picada, las judías, los huevos cocidos partidos en rodajas o en trocitos y los filetes de anchoas colocados de forma irregular sobre la ensalada.
Justo antes de servir salpimentar al gusto y se aliñar con un chorrito de vinagre de Jerez y casi el doble de cantidad de aceite de oliva. A disfrutar!!


7 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me encantan las ensaladas, y ésta con judias verdes tiene que estar buenísima.
besos,

Belen dijo...

Yo creo que recuerdo esta ensalada desde la niñez. Aunque aquí se suele hacer con judías planas....ahora ya la hago con estas, me gusta mas.
Buen finde

Unknown dijo...

una ensalada sencilla de hacer y con muy buen sabor. me encanta

Ghetta dijo...

excelente receta!!! gracias por compartirla!!!
http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/

Manu dijo...

Me encanta disfrutar de un día de verano con una rica ensalada. Feliz tarde y gracias por vuestras visitas a mi cocina! :)

Ana Alves dijo...

Adoro saladas, perfeitas para todo o ano, e em particular no verão.

Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

Manu dijo...

Muito obrigado pelo convite! :)