viernes, 26 de junio de 2015

Bifteki griego relleno de queso feta

Prometido, aquí os dejo una receta para acompañar vuestra salsa tzatziki, con bifteki griego relleno de queso feta; un plato delicioso para disfrutar en familia, tanto elaborando como en la mesa.
La receta no es un clásico de la cocina griega, es más bien una invención moderna de algún chef, aunque se puede encontrar en casi cualquier restaurante griego decente. Y podréis rellenarlos con un montón de ingredientes como aceitunas, paté, pimientos asados... etc, aunque la versión más conocida son estos rellenos de queso feta!!
No sabéis realmente ¿qué es un Bifteki? pues seguid leyendo!

Ingredientes:
400 grs. de carne picada (ternera, cordero, cerdo... etc)
1 cebolla pequeña
1-2 dientes de ajo
Un manojito de menta fresca (solo las hojas)
1 huevo grande, ecológico
Un puñadito de orégano seco
Sal y pimienta negra, recién molida
Un puñadito de pan rallado
100 grs. aprox. de queso feta
Un chorrito de aceite de oliva
Harina de trigo, para rebozar
Aceite de girasol, para freír
Elaboración:
Sobre la tabla de cortar, con un cuchillo afilado, pelamos y picamos finamente la cebolla, los ajos y las hojitas de menta. Si no sois muy hábiles picando verdura, podéis rallarla o incluso pasar por el procesador de alimentos, aunque esto sería un trabajo muy fino!!
Echamos el preparado en un bol grande junto con la carne picada, el huevo, el orégano seco, un buen pellizco de sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el pan rallado. Seguidamente o bien con un cucharón de madera o con las manos, iremos mezclando hasta obtener una masa homogénea. Dejaremos a un lado reservado, para que los sabores se asienten.
Mientras tanto, verter aceite de girasol en una sartén mediana, lo suficiente como para freír los Bifteki y echamos en un bol un poco de harina de trigo.
Escurrimos el queso feta de su salmuera y cortarlo en 4-6-8 porciones, dependiendo de la cantidad de bolitas que queráis preparar. Yo la he dividido en 4, pues somos 2 personas y sobró bifteki para la cena.
A continuación dividimos la carne el doble de veces que el queso y aplastamos ligeramente cada bolita de carne formando una torta gruesa. En medio pondremos una porción de queso y con otra bolita de carne sellamos, formando una especie de "hamburguesa" upss, detesto decir hamburguesa... (queda muy americano), como si fuese una torta rellena. Ok, así suena mejor!!
Para hacer esta labor, mejor mojaros las manos con agua y evitaréis que la carne se os quede pegada entre los dedos, y haréis un trabajo más limpio. Pasar los bifteki por harina e iremos friendo en tandas en el aceite caliente por ambos lados hasta que doren.
Una vez listos, sacarlos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura. Y a comer acompañado de la salsa tzatziki y una ensalada verde; tortas de carne rellenas de delicioso queso feta!! ummm




Sugerencias: En vez de freír los bifteki en aceite de girasol, en Grecia por ejemplo suelen cocinarlos sobre la parrilla o grill; ya se sabe la pasión que tienen los griegos por hacer todo a la parrilla! Jejeje, aunque para mi gusto, los bifteki quedan muy secos al perder gran parte de humedad durante el cocinado y habría que ir pincelando con aceite de oliva para evitar esto.

No hay comentarios: