jueves, 14 de julio de 2016

Panzanella (Ensalada Toscana)

La Panzanella o también llamada Panmolle es una ensalada originaria de la Toscana italiana, concretamente de Florencia. Un plato de origen humilde compuesto en un principio por cebolla picada, pan duro, aceite de oliva y vinagre y que los campesinos la tomaban para combatir el calor en los meses de verano tras las largas horas de trabajo en el campo. Existen datos escritos de su existencia desde el siglo XVI y no fue hasta el siglo XX, donde se incorporó tomates para su elaboración además de aceitunas, alcaparras, pepino, anchoas, albahaca, huevos cocidos... etc, y poco a poco se ha ido versionando al gusto de cada comensal.
Esta es mi versión y así la preparo en casa, siempre eligiendo bien los ingredientes, pues prefiero usar tomates cherry ya que son más dulces que los normales y pan de ciabatta porque la miga aguanta bien y absorbe el aliño. Una modesta ensalada que refrescará el paladar, colorida y divertida de comer! Espero que os guste!! :)

Ingredientes:
Unas rebanadas de pan ciabatta (del día anterior)
500 grs. de tomates cherry (mezcla de colores), partidos por la mitad
Sal y pimienta negra, recién molida
Un puñadito de aceitunas aliñadas (sin el hueso)
1 cebolla roja pequeña, pelada y picada en juliana
1 pimiento rojo asado, pelado y cortado en tiras
4 filetes de anchoas en aceite, picados (opcional)
1 bola de queso mozzarella o varias bolitas minis
1 diente de ajo, pelado
Vinagre de vino tinto
Aceite de oliva
Un manojito de hojas de albahaca
Elaboración:
Echamos las mitades de tomates en un colador y espolvorear con un buen pellizco de sal, removemos y dejar escurrir unos minutos. Esto hará que la sal quite gran parte del agua de los tomates y potencie su sabor.
Mientras tanto, tostar las rebanadas de pan y frotamos por ambas caras con el diente de ajo, luego partiremos en trozos pequeños e irregulares con las manos.
Ahora en una ensaladera o bol grande, echamos los tomates junto con las tiras de pimiento asado, las aceitunas, la cebolla picada, la mozzarella partida en trocitos pequeños o las bolitas minis y un buen pellizco de pimienta negra; aliñando todo con vinagre y aceite de oliva y probaremos para rectificar de sazón. A continuación, removemos bien y espolvorear las hojas de albahaca partidas toscamente y los trozos de pan.
Justo antes de servir nuestra ensalada, remover de nuevo para que el pan se impregne de los sabores, y a comer!



2 comentarios:

Chef duende dijo...

Hola Manu! Me gusta mucho tu receta de ensalada Toscana y el punto delicioso que siempre le das. Tengo que prepararla en casa y te contaré! Sigue así, porque me encanta tu blog y todas las delicias que siempre nos traes! ;)

Manu dijo...

Gracias Chef duende por tu visita y tus palabras. Así merece la pena seguir! Un saludo