jueves, 8 de marzo de 2018

Crema de verduras de invierno

Sabéis que soy un fiel defensor de los alimentos de temporada, por eso tras la buena cosecha otoñal, toca hacer inventario en la despensa y sacar buen partido a las verduras recolectadas de la huerta para preparar deliciosas recetas.
En esta ocasión os traigo una crema de verduras de invierno. En mi opinión preparar cremas de verduras es una muy buena manera de calentar el cuerpo en los días de frío, y aportar un extra de nutrientes encabezando como primer plato para una comida o cena.

Ingredientes:
500 grs. de calabaza de la variedad "butternut" (calabaza de invierno)
1 patatas medianas (200-300 grs. aprox.), pelada y cortada en dados medianos
1/2 cebolla blanca, pelada y picada finamente
1 diente de ajo, pelado y laminado
1 zanahoria mediana, pelada y picada en dados pequeños
1 tallito de apio, picado fino
Sal y pimienta negra recién molida
1/2 cuch. pequeña de comino molido
Aceite de oliva
Agua mineral
Un chorrito de leche entera o nata para cocinar
50 grs. de queso azul danés u otro de buena calidad como Roquefort... etc
Picatostes de pan frito, para servir al final (opcional)
Elaboración:
Para preparar la crema de verduras comenzamos echando en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva, en cuanto tome temperatura añadir en primer lugar la cebolla y cuando torne transparente, agregar la calabaza, la zanahoria, el apio y la patata dejando cocinar unos min., hasta ver que ligeramente doren (esta acción se llama caramelizar la verdura y ayudar a sacar los azúcares que contienen, para crear un fondo de sabor delicioso). Por último añadimos el diente de ajo, removiendo todo el conjunto para liberar su aroma, y salpimentaremos al gusto. A continuación cubrimos con agua toda la verdura; no os doy una cantidad exacta de agua, pues es orientativa y se puede añadir un poco más al final si veis que nos queda una crema demasiado espesa. Semitapamos la cazuela y dejamos cocinar todo el conjunto unos 20-30 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Pasado este tiempo, veremos que ha menguado el líquido de la cazuela, así que será momento de agregar el trocito de queso, la cucharadita de comino molido y un poco de leche para ayudar a la batidora de mano a moler bien el preparado, hasta obtener una crema semilíquida; si veis que queda muy espesa, se puede agregar un chorrito de agua y por el contrario nos quedase muy ligera, pues dejamos un poco más de cocción hasta que tome textura.
Para servir nuestra deliciosa crema, esparcimos unos dados de picatostes de pan frito por encima y listo! :)




Consejos: ¿No sabéis cómo preparar picatostes?, aquí va mi receta: cortáis un par de rebanadas de pan del día anterior en dados medianos y freímos en una sartén con un poco de aceite de girasol y una cucharadita de tomillo seco u orégano para aportar un toque aromático. En este punto tendréis que tener cuidado y dar unas vueltas con una espumadera a los dados de pan, pues doran muy rápido, así que con un par de minutos de salteado será suficiente y tendréis listo unos picatostes de pan frito "Grosso modo". 

Nota: Habéis visto que no he puesto en la presentación de la receta los picatostes de pan, y es que hice la sesión de fotos por la mañana temprano cuando había más luz natural y hasta la noche no íbamos a tomarnos un buen tazón de esta deliciosa crema de verduras, así que no quería que quedasen demasiado mustios los picatostes si los preparaba desde por la mañana, es mejor hacer y comer, para que no pierdan el toque crujiente. 

2 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Una muy buena receta.Gracias por compartirla.Bssss

Manu dijo...

Gracias a ti Doris por tu visita a mi cocina! ;)