jueves, 13 de diciembre de 2018

La cena mágica de Navidad (Consejos)

Casi ya está aquí otra vez la Navidad y con ella toda su magia... pero también muchas dudas sobre qué preparar y cómo crear un ambiente ideal para estos días tan especiales.
¿Estás pensando en lo que vas a cocinar este año? No pretendo deciros lo que tenéis que hacer o no, pero si quería daros unos sencillos consejos para que vuestra cena sea muy mágica y sin complicaciones.
Tal vez ya tengáis una ligera idea sobre el plato principal, pero no sabéis como se podría acompañar o como organizaros para que todo fluya sin ningún problema, y no pasar horas y horas en la cocina preparando la cena de Nochebuena o Nochevieja, en vez de atender a los invitados o simplemente quedaros más libres para ocupar el tiempo en otros menesteres.
Sabéis que adoro estas fechas y en casa lo vivimos con mucha emoción, siempre creando un ambiente acogedor y sin gastar mucho dinero, es más bien sentir la energía positiva y mágica junto al espíritu de la Navidad.


Da igual que vayáis a preparar un montón de platos, aperitivos, bebidas... o elegir los clásicos de siempre como un rico asado en el horno junto con sus correspondientes acompañamientos; lo importante es pasar unas fiestas felices y en paz. Es por eso que sería conveniente tener algunas cosas en cuenta:
- Pensad de antemano cuántos invitados esperáis en casa, qué ingredientes vais a necesitar para componer el menú y cuánto tiempo deseáis pasar en la cocina. Los menús de 3 o 4 platos calientes son más elaborados que una tabla de quesos o unos aperitivos fríos que se pueden servir con menos dificultad de elaboración.
- Hagamos las cosas sencillas y elegid platos que sean de fácil elaboración para la cena de Nochebuena, como por ejemplo un asado en el horno y pueda compartirse con varios comensales... Así no tenemos que pasar todo el día en la cocina.


- No se trata de agobios y sofocos, sino de relajarse y disfrutar con lo que vayáis a cocinar, siempre es bueno optar por platos que dominéis perfectamente, en vez de cocinar algo nuevo sin haberlo probado por si os saldrá bien o no! Hacedme caso, ya me pasó por querer innovar...!!
- También hay que tener en cuenta que algunos ingredientes como el pato, ganso, cordero... deben pedirse con anticipación en vuestros lugares de confianza ya sea en granjas ecológicas o carnicerías. Suelo hacer días antes una lista para planificar el menú de qué quiero cocinar, e ir buscando y comprando con anticipación todos los ingredientes que se puedan guardar en la nevera e incluso congelar, os ahorraréis unos cuantos euros, y estaréis más relajados/as para cocinar.


- Referente a lo que antes os dije de ir a lo seguro, ¿realmente sois aventureros/as en la cocina?. Por lo general aconsejo que vayáis por los platos que ya conocéis, para no agobiaros, pero si queréis probar una nueva receta y ser creativos/as, entonces os aconsejo que probéis a prepararlo mucho tiempo antes, aunque esté fuera de fecha, para no llevaros sobresaltos de última hora y encontraros una sorpresa desagradable en la cena. A mí me pasó una vez; nunca había preparado Pato a la naranja (sí, ese famoso plato francés tan famoso), y al final resultó un desastre de cena, ya que no le encontré el punto de cocinado a la carne y el sabor de la guarnición no era lo que esperaba; Un horror!! :(
- Otro punto a tener en cuenta; no olvidéis preparar las bebidas navideñas y la decoración en la mesa, para crear un ambiente festivo y muy mágico. Pienso que lo más importante de la cena de Nochebuena es que la familia o los seres queridos se reúnan en torno a la mesa y se sientan cómodos.
- Un menú suele constar de al menos 3 platos: los aperitivos o primeros, el plato principal y el o los postres. Para un menú de 4 platos, el entrante por lo general será de un aperitivo frío y otro caliente. Entonces con un menú de 3 platos será adecuado para cubrir una cena familiar, incluso si hay niños y la comida se sirve antes de que se abran los regalos.
- Al componer vuestro menú, tiene sentido establecer primero el plato principal y luego a partir de aquí iremos elaborando el resto. Sugiero preparar algo que sepa bien a todos los invitados. Si hay vegetarianos/as, planead solo un plato de carne y unos cuantos que sean vegetarianos, ofreciendo así una diversidad para elegir.
- Los entrantes no deben ser demasiado pesados, para que los invitados no estén muy "llenos" para cuando llegue a la mesa el plato principal. Ante un plato suculento, una ensalada variada sería ideal.
- Cuando vayamos a elegir los ingredientes, deberemos prestar especial atención a la diversidad. Si el plato principal va a ser de carne, elegid pescado o algo vegetariano para los entrantes.


- ¿Sabéis el dicho?: "Comemos con los ojos primero", así que tenéis que tener en cuenta la diversidad de colores en vuestro menú. Os pongo un ejemplo: Si vais a servir una sopa o crema de verduras como entrante, probar una salsa oscura para el plato principal. Es fácil aportar un toque colorido a los platos como espolvorear unos granos de granada en la ensalada, unas semillas de sésamo sobre una crema de calabaza, o adornar un postre con unas hojitas de menta o nueces picadas por encima.
- Hoy día, la mayoría de las verduras están disponibles durante todo el año, pero como siempre os digo usad las que estén de temporada como el repollo, puerros, brócoli, calabaza, verduras de raíz como el apio nabo... Y para conformar el menú navideño se puede optar por lechuga, rúcula, berros, canónigos... para las ensaladas.
- Como último punto y no menos importante será pasarlo bien, que la vida son "dos días" como dice el refrán. Os deseo unas felices fiestas y una entrada de año muy mágica!! :)


Nota: Las imágenes de este post pertenecen a Pinterest y las he tomado prestadas, si eres el propietario/a de alguna de ellas y no quieres que las ponga aquí, házmelo saber por un mensaje privado y las retiro lo antes posible. Feliz Navidad! 

No hay comentarios: