viernes, 24 de septiembre de 2021

Bouquet garni


En esta ocasión os quiero enseñar qué es y cómo se prepara un bouquet garni, así que tomad nota. Estas palabras proviene del francés y significan "ramillete atado", haciendo referencia a un manojito de hierbas aromáticas atadas con hilo bramante para luego incluirlo en multitud de recetas como en guisos de carne, sopas, caldos vegetales..., etc, también lo podemos formar con alguna que otra verdura cortada en juliana (tiras finitas), tales como apio, zanahoria o cebolleta. El ramillete se introduce en la cazuela a mitad de cocción o al final y se retira justo cuando la receta esté lista, ya que ha cumplido su maravillosa función; dar aroma y sabor al preparado.


No existe una receta básica para preparar un bouquet garni, y según lo que vayamos a cocinar se elabora de un modo u otro, pero os daré una pequeña orientación: si queréis preparar un guiso otoñal con carne de caza como conejo, venado o perdices, os recomiendo usar hierbas aromáticas potentes para formar el ramillete como el señor tomillo, laurel, romero.... etc. Si lo que os apetece es cocinar una sopa ligera, entonces unos tallitos de perejil, estragón, salvia y una zanahoria cortada en juliana por ejemplo, estará estupendo!! Os decantáis por un guiso italiano con salsa de tomate y cerdo, pues formar un bouquet garni con romero, laurel y albahaca y saldrá delicioso.
También se puede aprovechar las capas exteriores y más duras de los puerros para crear un paquetito donde se incluya varias hierbas aromáticas y luego atamos, asegurando que quede bien cerrado, estará listo para utilizarse.



Se puede hacer tanto con hierbas aromáticas frescas como con secas, pero si usáis estas últimas tendréis que envolverlas con un paño limpio, gasa o un saquito de tela y luego atarlo, así nos evitaremos que queden trocitos regados por todo el preparado, estropeando la receta por completo!!


Si no disponéis de hierbas aromáticas frescas en vuestra casa, la opción B es comprarla en el mercado ya preparado o decirle a vuestro tendero que os lo prepare al gusto. Con una sonrisa, estoy seguro que os lo hace sin problemas!!

No hay comentarios: