domingo, 26 de marzo de 2023

Primavera mágica

Marzo nos trae la primera agitación de la primavera, los días se hacen más largos y las temperaturas suben un poco, (¡con algo de suerte! jejeje)
¿Qué podemos encontrar durante este mes?, en los pueblos la gente más mayor suele hablar de "la danza de la liebre loca" y ciertamente es un cortejo que hacen las hembras ante el avance de los machos buscando territorio. Si por casualidad veis esta "danza" sentíos verdaderos privilegiados, porque son bastante esquivas y no se dejan ver con facilidad.


Las ranas y sapos se están apareando, y creando montones de diminutos huevos y estos se encuentran en grupos en arroyos y estanques bajo las hojas de las plantas acuáticas, esperando su ciclo para dar paso a una nueva generación.
Si los días están despejados, los abejorros, mariposas y abejas saldrán en busca de flores para tomar su néctar y los pájaros se encuentran bastante ocupados construyendo nidos, e incluso hay algunas especies que casi ya tienen pequeños pollitos.


Algo digno de disfrutar es ver un majestuoso endrino en plena floración e inhalar su aroma salvaje es pura magia.
Solemos reservar un rincón de mi huerto y jardín para permitir que crezcan plantas silvestres como la rúcula salvaje y ortigas, así la familia de musarañas que viven aquí junto a mariposas y abejas nos estarán muy agradecidas.
Cuando dando un paseo nos encontramos un arroyo o estanque de agua dulce, podremos observar en el lecho la gran variedad de invertebrados que allí viven.


Abril es un mes de nuevos comienzos, cuando en los primeros días de sol ya nos olvidamos de toda la tristeza del invierno.
Me encanta escuchar el coro de pequeños pájaros al amanecer en los árboles que están brotando con nuevas hojas y cientos de aves migratorias regresan a nuestras tierras y costas. Golondrinas, aviones, vencejos y cucos llegan desde el sur del Sahara. Muchos habrán recorrido más de 9500 km hasta llegar a su destino; toda una aventura.
Para nuestras aves nativas, la temporada de anidación está algo avanzada como los carboneros comunes, herrerillos y pinzones ya tienen diminutas crías en sus nidos y los petirrojos, mirlos y zorzales cantores están emplumando. En el agua, las fochas y polluelas pasan gran parte del día ocupados cuidando sus nidos en los oscuros escondites de invierno y además ya veremos los primeros murciélagos que comienzan a emerger de los meses de letargo invernal.


La mamá zorro habrá dado a luz, los tejones hacen limpieza de primavera en sus madrigueras y las ardillas se vuelven mucho más activas buscando comida.
En el bosque se exhiben hermosas alfombras de campanillas y las retamas crecen sin parar. Algunas personas, hacen cajas de madera con pequeños orificios en la parte de abajo para animar a los murciélagos a que vivan allí, y es una buena opción ya que son el mejor insecticida ecológico que existe para plagas de los cultivos en huertos y parcelas de sembrado. Yo, esto no puedo hacerlo porque tengo gatos y sería como poner un buffet libre para estos golfos!!
Paseando por los senderos cerca del río veremos a las truchas nadando muy cerca de la orilla, y ¿si encontrásemos huellas de nutrias?, posado en una rama a un martín pescador o el vuelo de la majestuosa garza real cerca nuestro. Además de toparnos con varas de juncos, caléndulas del pantano o la bella salicaria púrpura... precioso paseo.


Y llegamos al mes florido de mayo, donde los días son mucho más largos, las temperaturas más altas y la naturaleza está en pleno apogeo.
Durante este mes encontraremos las últimas de nuestras aves migradoras que llegan, tales como el papamoscas moteado y la curruca común. Además en los parques y jardines es posible oír el tamborileo de un pequeño pájaro carpintero.
Nuestras aves están ocupadas alimentando a sus crías mientras estas hambrientas llaman desde sus nidos.


Si tenéis oportunidad de visitar zonas de costa con acantilados encontrareis los alcatraces y gaviotas anidando.
En lo más profundo del bosque, nuestros amigos como tejones, erizos, conejos, ardillas... etc, se encuentran ocupados criando a sus bebés y los murciélagos pasan volando la mayor parte de la noche. Mariposas, abejas, abejorros y una gran cantidad de insectos polinizadores están en movimiento de flor en flor.
Cubriendo el bosque se encuentra un bello manto de acedera y el perejil de vaca será la reina de los prados, la madreselva y la escurridiza orquídea salvaje.
Hagamos una cosa... sembrar semillas de flores silvestres para proporcionar néctar a insectos y abejas. Disfrutemos del canto de los pájaros y respirar el suave aroma de las diferentes flores que iremos encontrando a lo largo de un relajante paseo por el campo o el bosque. Qué tengáis una feliz y próspera primavera mágica llena de bendiciones!! :)


Nota: Dar las gracias a todos los que colaboraron con sus fotos para crear este artículo mágico. Muchas gracias chicos/as!!

No hay comentarios: