miércoles, 2 de febrero de 2011

Pan de leche casero

Está bien para estas tardes de invierno ir a la pastelería mas cercana de casa y comprar unos cuantos dulces para desayunar o merendar. Pero... y si hacemos nuestros propios dulces?, es maravilloso y además son mejores, ya que le hemos puesto todo nuestro amor, esfuerzo y nos queda la satisfacción de que nos han salido buenísimo!
Esta receta la cogí de un cocinero que me gusta bastante llamado Sergio de las mañanas de la 1. El pasado sábado lo hice y no os imagináis lo esponjoso y rico que está... Vamos al tajo!!

Ingredientes:
50 grs. de azúcar blanco
50 grs. de mantequilla derretida y otro poco para embadurnar el molde
1 sobre de levadura seca (16 grs.)
Un pellizco de sal
2 huevos ecológicos, uno batido
250 ml de leche templada
500 grs. de harina de fuerza
Elaboración:
En un cuenco mediano mezclamos todos los ingredientes y vamos con ayuda de un cucharón removiendo hasta que nos quede una masa bien mezclada. Ahora espolvoreamos la tabla de trabajo con un poco de harina y colocamos encima la masa. Vamos amasando como si fuesemos a hacer pan (podemos liberarnos de todo el estres acumulado amasando con coraje), agregando un poquito más de harina si se nos quedara pegada a los dedos, hasta conseguir una masa firme y elástica.
Luego en el mismo bol de antes espolvoreamos con otro poco de harina para que cuando suba no se nos quede pegada la masa. Dejamos reposar unos 25 min. en un lugar cálido y tapado con un paño de cocina húmedo para que así la levadura pueda hacer su trabajo y suba la masa hasta doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la dividimos en bolas del tamaño de una pelota de tennis mas o menos, dependiendo del tamaño que vayamos a emplear de molde para hornear nuestro pan.
Engrasamos con un poco de mantequilla el molde en cuestión y agregaremos un pellizco de harina para cuando lo metamos en el horno y comience a subir no se nos pegue. Colocamos las bolitas unas junto a otras hasta cubrir todo el molde y dejamos reposar otros 25 min. para que crezca un poco más.
Mientras tanto, encendemos el horno a 180º C.
Justo antes de introducir la masa al horno, con ayuda de una brochita pintamos por encima con el huevo batido así le dará un bonito brillo y un dorado delicioso. Horneamos unos 20 min. (se puede comprobar si está cocido pinchando con un palillo de brocheta y si sale limpio es que está en su punto).



Nota: Este estupendo pan queda de maravilla con mantequilla, mermelada, leche condensada, jamón cocido y queso. Personalmente me encanta acompañarlo con mermelada de ruibarbo y jengibre y como no con un buen café recien hecho o un té inglés.
Os aguantará muy bien unos 2 días tapado para que no se seque demasiado con un pañito de cocina.

9 comentarios:

copia cocina dijo...

Si demasiado bueno¿y los kilos como se quitan?

copia cocina dijo...

MUCHAS GRACIAS MANU.

Manu dijo...

Gracias a ti Copi por seguir mi blog!!

rosa dijo...

que buenoo!!esta tambien me gustaaa!!y la hare!!!jejeje

Manu dijo...

Ok, toma nota y me cuentas si te ha gustado este pan! :)

mar dijo...

tiene una pinta genial pero quiero foto del corte

Manu dijo...

La próxima vez que lo haga te enseño el corte Mar! ;)

Anónimo dijo...

Sólo un huevo para la masa? Entiendo que el otro es sólo para el brillo. Tiene buena pinta y quiero probarlo. Gracias

Manu dijo...

Hola Anónimo! si solo 1 huevo para la masa. Te animo a que pruebes a elaborarlo y me cuentes que te ha parecido! Saludos y feliz Sábado!