lunes, 17 de enero de 2011

Arroz basmati al estilo Hindú

El otro día me encontré a mi vecino Sonu, cocinero hindú de un restaurante cerca de donde vivo que se llama "Papadum". Le pregunté a ver si me podía dar algun truquito para cocinar el arroz basmati como en su país, que les sale tan rico y aromático, me miró y se rió, me dijo que en realidad en la India concretamente en el sur de donde él es, debido a que es un país muy pobre, en las comidas le dan mucha imaginación y hacen el arroz con lo que tengan mas a mano, ya que no todos los días se puede comer carne o pescado debido a su precio tan elevado. Me dijo que la base era pochar cebolla y verduras en una especie de mantequilla que venden allí, pero cuando conoció el aceite de oliva que tenemos en España, se enamoró perdidamente. Así que lo importante es, cuando vayamos a rehogar el arroz con la verdura, ahí es el momento mágico y hay que saber que tipo de especia añadir para que el plato quede verdaderamente bueno!
Eso me dio una gran idea! así que me puse a preparar este maravilloso plato.

Ingredientes:
1 cebolla blanca picada fina
Un chorrito de aceite de oliva virgen
2 zanahorias medianas peladas y picadas en rodajas
2 buenos puñados de arroz basmati
Sal y pimienta
1 pimiento verde cortado en tiras finas (en juliana)
1 cuch. de canela en polvo
1 cuch. de curry en polvo
3 clavos de olor
Elaboración:
En primer lugar ponemos un cazo con agua a hervir, y cuando este a punto de ebullición añadimos el arroz y dejamos cocer unos 8 min. (yo, se que está listo el arroz cuando empieza a bailar en el agua).
Mientras tanto en una cazuela grande calentamos el aceite de oliva, y sofreimos la cebolla, junto a las zanahorias y el pimiento. Cuando veamos que la verdura esta un poquito blanda, añadimos el arroz escurrido, removiéndolo bien para que los sabores se impregnen en el arroz, y seguidamente salpimentamos y añadimos el curry, la canela y los clavos de olor, dejándolo todo al fuego un minuto.
Y listo!! esta es mi manera de hacer el arroz, pero podéis añadir otras especia como comino, cúrcuma, jengibre molido, garam masala... o verdura como nabo, chirivias... en fin, ya sabeis mi política: la cocina es imaginación...


Nota: En esta receta he acompañado el arroz con samosa de vegetales, que son unos paquetitos de pasta filo rellenos de verdura y harina y posteriormente fritos en aceite vegetal... pronto colgaré la receta... jijiji
Por cierto, Papadum (nombre del restaurante de mi vecino) significa aperitivo, tapa o entrante, en el idioma Indio.
Esta receta se la dedico al equipo de gente que trabaja en ese restaurante tan maravilloso y por darnos ese trocito de cultura de su país por medio de la cocina. Gracias!

3 comentarios:

Sonu dijo...

Gracias vecino por la dedicatoria del plato, eres todo un chef.

Raúl García dijo...

Me encanta este arroz!! Este fin de semana quiero hacer una cena hindú y ando mirando cosillas por la red, y este tiene que estar delicioso!! :)

Manu dijo...

Buena idea optar por cocina india Raúl! Saludos