domingo, 2 de enero de 2011

El mejor pollo navideño al horno, hecho en casa

Si no os queréis pillar los dedos cocinando platos bastante elaborados en noche buena, os dejo una receta de pollo al horno sencilla y jugosa. Así evitaremos que los invitados os pongan caras raras en el momento de presentarlo en la mesa de vuestra cena de navidad. Y a casi todo el mundo le gusta el pollo, ya que es una carne que admite muchos sabores y se deja cocinar sin mucho esfuerzo.
Antes, cuando tenía ganas de comer pollo asado, me iba al asador más cerca de casa para comprarlo, pues lo preparan muy buenos, pero cuando decidí hacer mi propia versión del pollo asado, la verdad es que en casa no quieren otro. Espero que os guste!

Ingredientes:
1 pollo grande entero, listo para asar
4 hojas de laurel
Un manojito de albahaca
Un manojito de mejorana
Un manojito de tomillo
Sal y pimienta
2 ramitas de romero fresco
1 limón
2 patatas grandes peladas y cortadas en rodajas de 2 cm
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 200º C.
Picamos todas las hierbas y las reservamos en un cuenco.
Limpiamos y secamos bien el pollo con papel de cocina para quitarle el exceso de humedad y lo disponemos sobre la mesa de trabajo. Con cuidado, retiramos poco a poco la piel de la parte de la pechuga, sin romperla. La mejor forma, es tirar de ella suavemente con una mano y nos vamos ayudando con la otra para separarla de la carne. A continuación, salpimentamos bien el hueco que se ha formado y lo rellenaremos con la mitad de las hierbas aromáticas y colocamos de nuevo la piel como estaba.
Al limón lo pinchamos con la punta de un cuchillo (así conseguiremos que cuando empiece a cocinarse suelte todo su jugo, dando un sabor riquísimo) y lo metemos dentro de la cavidad del pollo junto a las ramitas de romero. Antes de cerrarlo, lo regamos con un poco de aceite de oliva.
Atamos el pollo con hilo bramante para que no pierda la forma durante la cocción, sujetando las alas y los muslos. Es conveniente, hacerle ligeramente unos cortes con el cuchillo a los muslos, porque estos tardan más tiempo en cocinarse que el resto. Esparcimos por fuera y sobre los cortes las hierbas sobrantes y las hojitas de laurel.
Echamos en la bandeja de horno un chorro de aceite de oliva y colocaremos las patatas formando una camita en la cual reposará el pollo, así cuando empiece a cocinarse, soltará todo su jugo, cociendo nuestras rodajas patatas y tomando un sabor muy rico.
Lo llevamos al horno y cocinamos durante 1 hora. Pasados los primeros 15 min. añadiremos el vasito de vino y le vamos dando la vuelta de vez en cuando, para que se haga por todos lados. Regando con una cuchara por encima con el jugo que van quedando en el fondo.

5 comentarios:

copia cocina dijo...

Maravillosa receta de pollo,con esto siempre se hacierta con los niños,un beso corazon¡¡

Anónimo dijo...

que bueno manu!!!!lo del limon dentro,un 10!!!yo en la casa de comidas(como en todas!!!)))manteca,ciruela pasa,laurel y sal.y solo aprendi asi,asi que no lo relleno muchas veces,lo hago casi siempre a la cocacola.la proxima comida familiar,lo provare asi,como seremos muchos,alguien me ayudara,ejjeje!!!!
rosa rius.bsss

Manu dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, si es que siempre lo digo que al pollo le viene bien todo lo que le pongas, se presta a multiples sabores!! muchos besos!!

Anónimo dijo...

Like

Manu dijo...

I'm glad you liked it! bon appetit! ;)