lunes, 21 de febrero de 2011

Fish and chips

Seguro que si habéis ido de viaje a Londres os habréis encontrado con algún que otro puesto de fish and chips; muy típicos en esta ciudad. Son puestos de comida rápida para llevar (take away), que la gente lo va comiendo por la calle envueltos en un papelón de periódico y consiste en una fritura de pescado cubierta con un rebozado crujiente, acompañado de patatas fritas y algunos encurtidos como por ejemplo pepinillos, chiles o huevos cocidos en vinagre...
Me atrevería a decir que el origen de este plato se remonta cuando los españoles viajaron a los Países Bajos e Inglaterra junto con los portugueses entre los siglos XVII y XVIII, recordad que en Andalucía es muy típico el "pescaito frito".
Este plato se hizo muy popular entre los londinenses en el siglo XIX, claro ejemplo en la obra de Charles Dickens que nombra un local donde se fríe pescado (fried fish warehouse), en su novela Oliver Twist de 1838. Por otra parte en el Norte de Inglaterra existía ya por estas fechas la tradicción de freír "dedos" de patatas.
Joseph Malin, fue el primer empresario que abrió un local de fish and chips shop en Londres en 1860, y al principio se les conocía como chippy.
No soy muy amante de la comida rápida, por eso os dejo la receta casera de los fish and chips para que la hagáis en vuestra casa, así disfrutaréis de esta crujiente y sabrosa delicia británica.

Ingredientes:
2 filetes grandes de bacalao, pargo o panga, limpios de piel y espinas
2 patatas grandes, peladas y cortadas en bastones medianos
Aceite de girasol
1 huevo ecológico
1/2 vaso de harina de trigo
1 vaso de cerveza
sal
Elaboración:
En primer lugar ponemos a calentar a fuego lento una sartén con un buen chorro de aceite de girasol para empezar a freír nuestros fish and chips.
Mientras tanto, en un cuenco mezclamos el huevo junto con la harina, la cerveza y un pellizco de sal, batiendo hasta conseguir una mezcla semi-líquida similar a la tempura, donde rebozaremos el pescado. Si vemos que los filetes son demasiado grandes lo podemos cortar por la mitad para que se frían por tandas.
Freiremos primero las patatas, colocándolas sobre papel de cocina para quitar el sobrante de aceite y luego los filetes de pescado hasta que veamos que quedan dorados por ambos lados, dándoles la vuelta con cuidado para evitar que se nos rompan. Espolvoreamos con un buen pellizco de sal justo antes de servirlos.




Sugerencia: Como dije antes lo podéis combinar con unas rodajas de limón, pepinillos encurtidos, chiles o huevos en vinagre, un poco de salsa ketchup o mostaza... etc

6 comentarios:

Manu dijo...

Ya sabéis, animaos a hacer este sencillo plato que está riquísimo, crujiente y sabroso!!!

kika dijo...

Tienes toda la razón, pero ahora que me has dado la receta original, los probaré caseros, que seguro que están mejor que comprados fuera de casa.
Gracias Manu y no cambies nunca!!

copia cocina dijo...

muy buena receta,te ha quedado buenisimo y ademas es ideal para los niños,Mano no cambies,eres autentico¡¡¡

Manu dijo...

Gracias por vuestro apoyo!! un beso enorme!!

Tuonela dijo...

Aaaay pescaito frito! Qué bueno!! Todavía no he ido a Londres pero tengo claro ya hace mucho lo primero que probaré, el fish and chips! A tí te ha quedado estupendo :) Besos!

Manu dijo...

En cuanto vayas a Londres, una cosa que sorprende son el montón de pequeños locales donde preparan estas delicias, pero claro está, es como todo los hay mejores y peores... así que decidí preparar mi propia versión! un beso muy fuerte Tuonela y gracias por estar ahí!