miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Que son las tagarninas?

Familia: Asteraceae (Compuestas).
Origen: Región mediterránea.
La tagarnina es una verdura silvestre.
Esta planta se ha cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre, limitándose a la pura recolección de las hojas en la primavera.
Actualmente su cultivo es muy reducido, existiendo la tendencia a desaparecer.
Hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta.
Tallos que pueden medir hasta 100 cm, rectos, alados, generalmente ramificados en la mitad superior.
Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas.

¿Donde se pueden encontrar?
Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos incultos, preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias. Su consumo no está tan extendido ni es tan conocida. 

Uso en la cocina
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se ha utilizado para adulterar el azafrán. Principios activos: Flavonoidese inulina.
También se usa para alimento animal, por ejemplo, para los conejos.

Cultivo de tagarninas
Es tolerante al frío y a la sequía.
Se efectúa siembra directa en tempero, a finales del invierno, en surcos separados 30 cm. Después del aclareo se deja una separación de 30 cm entre plantas. Es preferible aplicar previamente abono orgánico.
Eliminar las malas hierbas que aparezcan.
Con temperaturas cálidas el crecimiento de la planta es muy rápido, formando pronto la roseta basal, momento en que han de cosecharse las hojas.
Se multiplica por semillas. Presenta un comportamiento ortodoxo a la conservación, manteniendo el poder germinativo durante largo tiempo.
Se recolecta en primavera.


No hay comentarios: