sábado, 26 de febrero de 2011

Merengue de frutas y chocolate caliente

Reconozco que cuando hacemos postres nos ponemos muy tiernos y mimosos... porque la clave para que salga bien es esa, mucho mimo!! Este postre no tiene presentación, simplemente delicioso!!

Ingredientes:
4 claras de huevo
Sal
200 grs. de azúcar
Un puñado de avellanas, almendras o nueces
1 tableta de chocolate de 70% de pureza
Fruta al gusto en almíbar (peras, piña...)
La ralladura de 1 limón
Un trocito de jengibre escarchado picado
200 ml. de nata para montar
1 cuch. de esencia de vainilla o azúcar vainillado
1 cuch. colmada de azúcar glass
Elaboración:
En un cuenco grande batimos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal que ayudará a que suban con mas rapidez. Cuando tengamos nuestro merengue listo incorporamos poco a poco el azúcar sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto.
Ahora cogemos una bandeja de horno y colocamos un pliegue de papel vegetal untado de mantequilla derretida para que no se pegue, echamos encima el merengue y con ayuda de una cucharilla lo extendemos. Se mete en el horno precalentado a 150º C, 1 hora en la parte de arriba vigilando para que no se nos queme.
En una sartén puesta al fuego tostamos ligeramente los frutos secos. Los machacamos ligeramente en el mortero y reservamos.
En un cazo derretimos el chocolate junto a un chorrito de almibar de nuestra fruta que hayamos elegido (yo para esta receta he utilizado piña, pero queda igual con cualquier fruta), el jengibre picado y la ralladura de limón y nos debe de quedar una salsa de chocolate semilíquida.
En un bol batimos la nata pero sin llegar a que monte, no queremos una crema espesa, sino ligera para poderla verter por nuestro postre. Incorporamos el azúcar glass y el azúcar vainillado y seguimos batiendo suavemente para que todo se mezcle y nos quede una crema suave y sedosa.
Sacamos el merengue del horno, dejamos que temple un poco y vertemos por encima la crema de nata, la salsa templada del chocolate, ponemos por aquí y por allá trocitos de fruta en almíbar y espolvoreamos con los frutos secos tostados y un poco más de ralladura de limón. Que mas se puede pedir!!

 

Nota: No se por que, pero para hacer un buen merengue, los mejores huevos son los viejos en vez de los más frescos. Curioso verdad??

12 comentarios:

copia cocina dijo...

Que bueno,,este postre me recuerda al que hacia mi madre en los dias importantes con clara de huevo tostada,quisiera recuperar esa receta pues es muy antigua ,cuando la tenga te la dare para que la hagas ,pues tu tienes mejor mano que yo,un saludio¡¡¡

Manu dijo...

Que va Copi, si para la repostería soy un poco torpe, jejejeje,, pero bueno, cuando quieras dame la receta que la hago seguro y ya te cuento las peripecias que he vivido mientras la estaba haciendo.. un beso!!

Tara dijo...

Manu que buena receta esta tengo que hacerla me encanta la fruta y el merengue ya...jeeje
un beso enorme!!

ISA dijo...

Pues para ser tan torpe, no te imagino con algo que domines, por favor!!! nene tu vales mucho....

Eva Gema dijo...

totalmente de acuerdo con Isa,esto tiene una pinta tremenda!!

copia cocina dijo...

Manu,ya que pudiera darte la receta,me encantaria saber como se hace ,para poder hacerla,pero a ella no se lo puedo preguntar,y tampoco conozco a nadie a quien pueda preguntar,pero estaba realmente delicioso,lo hacia en algun cumpleaños,o en casos muy expeciales,recuero que llevaba galletas ,por debajo caramelo,pero no se era como caramelo y chocolate una combinacion asi...y encima el merenge y le echaba tambien caramelo liquido ,estaba buenisimo de verdad,que recuerdos.....un beso¡¡

Manu dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado, como dije en el grupo a Montse le encanta y disfruto mucho cada vez que se lo hago.
No te preocupes Copi, seguro que algún día por un lado o por otro encuentras esa receta que me dices y seguro que la podré hacer. Esos son los mejores postres para mi también los que tengo en el recuerdo de cuando era pequeño!! un beso para todos/as.

Mari Carmen Luna dijo...

pero que rico madre mía que cosa más buena...

Juana dijo...

Hola Manu!!!!, que tal va el verano???? :)
pues si que te pusiste mimoso con tu merengue...ha salido taaaaaan bonitooooo!!!!... y bueno..no?????..a que ya no queda ná de ná???? :(
Me voy triste sin merengueeeee!!!:((((
Feliz sábado..y domingo simpático!!!

vidal dijo...

Me alegra mucho saber que sigues por aquí y con un token dulce a la vida un abrazo amigo

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Esto es de todo punto pecaminoso total...tiene que estar delicioso..

Me lo apunto!!

Besos

Manu dijo...

jajaja, si que está bueno, si! os mando en forma de energía positiva un trocito de este merengue para que os endulce el fin de semana! besos!