domingo, 6 de marzo de 2011

Cabello de ángel casero

El pasado mes de diciembre pasé unos días en casa de mis padre en el campo. Y la verdad es que me vino bien, para desconectar un poco de todo.
Unos de esos días fuí con mi hermano a la huerta y me mostró lo que había cultivado, unas calabazas cidra, me dijo, y claro yo pensé, supongo que es una especie de calabaza como las demás, pero él me dijo que eran las famosas calabazas para elaborar el cabello de ángel. Me quedé un poco asombrado, pues si os soy sincero nunca he echo cabello de ángel y mucho menos que se hiciera con una variedad de calabaza. Pero bueno todos los días aprendo algo nuevo.
Hace unos días me acordé que tenía en la despensa las calabazas en un rincón esperando a ser utilizadas y me dije, pues manos a la obra, porque sino se van a poner en mal estado y no hay mas coraje que me dé que tirar verduras o frutas porque se han puesto demasiado maduras y nos la he utilizado a tiempo...

Ingredientes:
2 calabazas cidra
Azúcar
1 palito de canela
El zumo de 1 limón y la piel de este
Elaboración:
En primer lugar cortamos en trozos medianos las calabazas con un cuchillo bien afilado y con cuidado de no cortarnos, porque la piel de estas calabazas está muy dura. Hay gente que para abrirlas las estalla contra el suelo para que se hagan mil pedazos (dicen que así conserva todos los aromas) pero no estamos en la edad de piedra, jejejejeje!!!
Cuando tengamos las calabazas en trozos, los echamos en una olla grande y cubrimos con agua hasta la mitad. Ponemos a fuego lento y dejamos que se pongan tiernas con la olla tapada unos 50 min.
Pasado este tiempo escurrimos bien y con ayuda de una cucharilla vamos retirando la pulpa de la cascara y la vamos echando en un recipiente o en la misma olla.
Volvemos a colocar al fuego la pulpa de la calabaza con la misma cantidad de pulpa que de azúcar, el palito de canela, el zumo de limón y la cascara de este y dejamos cocinar a fuego lento hasta que veamos que la pulpa se vuelve algo dorada de color, removiendo de vez en cuando.
Pasado un ratito, apagamos el fuego, dejamos que temple y ya podemos guardarlo en botes de cristal esterilizados o si lo vamos a consumir pronto, lo echamos en un bol tapado con un pliegue de papel film.


6 comentarios:

copia cocina dijo...

Que buenisima idea lo de hacer cabello de angel,tiene buena pinta¡¡

Mi Vida en la Cocina dijo...

El Cabello de Angel es un dulce tradicional en la época de Navidad en Venezuela, mi país. Lleva su nombre porque queda como hilos de cabellos muy finos de color dorado. Veo que también se prepara en España.

Manu dijo...

La verdad es que caseros no tienen nada que ver con los de las pastelerías y con esto no digo que no sean buenos, pero cuando los haces en casa le das un toque personal y diferente, lo amoldas a los gustos de tu gente y a los tuyos mismo!! gracias por seguirme a todas y a todos!!

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Que buena receta!!!!, pienso hacerlo....Gracias Manu.

mari carmen dijo...

Ummmmm que rica Manu!!!en castilla la mancha se utiliza mucho para los manteaos manchegos..Recuerdo a mi madre buscando las calabazas a los huertanos del mercado! !!el año pasado compre una pero me costo muchísimo conseguirla.Abrazos guapeton con el permiso de tu chica jajjajajaa

Manu dijo...

Es lo triste, que casi en los mercados no se ven ya esta variedad de calabaza! A mi hermano se lo he propuesto en varias ocasiones a ver si las quiere volver a cultivar porque merece la pena después el rico cabello de ángel casero que se elabora y con ello la multitud de delicias a preparar! Un besote fuerte Mari Carmen!