miércoles, 6 de abril de 2011

Tarta Selva Negra

Todo un clásico de la pastelería alemana de Baden, esta conocida tarta de la selva negra (Schwarzwälder Kirschtorte en alemán). Su nombre proviene de unos densos bosques de abetos alemanes llamados La Selva Negra que se encuentran en el suroeste de dicho país y dan al paisaje una cierta apariencia oscura. Fueron los romanos quienes le dieron dicho nombre al denominarla Populus nigra, inspirados tal vez en la oscuridad que caracteriza el tránsito y los caminos por los densos bosques que la pueblan. El origen de esta tarta se remonta al siglo XVI, cuando en Europa el chocolate espezaba a hacerse muy popular. Concretamente en la region de Baden-Württemberg en la zona conocida por Foresta Negra. Este curioso nombre hace referencia a la oscuridad y misterio de este lugar de la campiña alemana conocida por sus cerezas un poco agrias de las cuales se obtiene el famoso licor de cerezas Kirsch o Kirschwasser. Y claro está, la combinación de las cerezas de esta zona, el licor kirsch, la crema de leche o nata montada y el chocolate hacen de esta tarta una auténtica delicia celestial.

Ingredientes:
- Para el bizcocho:
210 grs. de harina de repostería
8 huevos ecológicos
100 grs. de azúcar
Un pellizco de sal
40 grs. de cacao en polvo
8 grs. de levadura (1 sobre)
Mantequilla para engrasar el molde
- Para el relleno:
400 ml. de nata para montar
50 grs. de queso de untar
100 grs. de azúcar
1 bote pequeño de cerezas deshuesadas en almíbar o frutas del bosque
Aguardiente de cerezas o algún vino dulce (opcional)
- Para decorar:
Virutas de chocolate (1 tableta de chocolate 70 % pureza)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C.
Para preparar el bizcocho, en un bol batimos las claras a punto de nieve junto con el azúcar y un pellizco de sal. Reservamos. En otro cuenco batimos las yemas hasta que tomen un color blanquecino, añadimos la harina, el cacao en polvo y la levaduras tamizados e incorporaremos las claras reservadas, ayudándonos con una lengua de pastelería o una paleta, con movimientos suaves y envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que quede una mezcla homogénea. Echamos esta mezcla en un molde desmontable de unos 24 cm. de diámetro engrasado con un poco de mantequilla y enharinado. Lo horneamos unos 40-45 min. (tiene que pasar la prueba del palito de brochetas). Cuando esté listo, lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Pasado este tiempo cortamos el bizcocho por la mitad con un cuchillo bien afilado. Regamos ligeramente con el licor cada mitad para que nos quede más jugoso (pero si los niños lo van a comer, entonces lo podemos regar con un poco del almíbar de las mismas cerezas). Montamos la nata con el azúcar y el queso hasta que quede firme y esparcimos sobre una de las mitades del bizcocho, distribuyendo por encima con ayuda de una cuchara y cubriremos con las cerezas o las frutas del bosque. Tapamos con la otra mitad del bizcocho y con un pelador de patatas sacamos virutas de la tableta de chocolate y vamos espolvoreando por encima hasta cubrir por completo toda la tarta.




Nota: En la receta original, cuando se monta y rellena el bizcocho, se suele cubrir con una capa de nata por fuera, se espolvorea con la virutas de chocolate y se decora con algunas cerezas por encima. Yo la he echo a mi manera y supongo que no es la más acertada pero bueno... para gustos los colores!!

8 comentarios:

copia cocina dijo...

expectacular,que maravilla de tarta,como se nota que lo has hecho con mucho mimo y exmero,felicidades y sigue asi haciendo cositas monas ...nosotros los contemplamos y tu comiendotelos jejejeje.

ana dijo...

Gracias Manu, un dia la practicaré a ver si me queda como la tuya!!!!!!!!!!!X.D. que pinta..

Anónimo dijo...

ufff que pinta!!!!!!!! dedicate a la reposteriaaaaaaaaaaaaaaaaa

Manu dijo...

Si que esta rica, la verdad y era un reto que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y al final lo conseguí!! :P

lola laffarga dijo...

que bueno. si puediese, entera me la tomaba...........

Mari Carmen Luna dijo...

que rica Manu y que chula te ha quedado...un saludo...

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Manu, te he visto la tarta en Facebook, en el grupo Copia Cocin y Punto, y me ha encantado, me quedo como seguidora, y te animo a que visites mi blog: www.rezetasdecarmen.com
besos

Manu dijo...

Pues estáis invitadas a merendar y os la preparo!
Gracias Carmen por seguirme, yo ya soy seguidor tuyo! me alegro mucho que os haya gustado esta tarta tan original!! bss