lunes, 30 de mayo de 2011

Cocina de Albania

Siempre que hablamos de paises gastronómicos, mencionamos los clásicos como Francia, Italia, España, China, Japón... pero también existen otros países no tan conocidos que tienen muy buena comida y una maravillosa cultura.
El otro día se me ocurrió hacer este artículo de la cocina albanesa que aunque no he estado nunca me llamó desde hace tiempo mucho la atención y tengo la suerte de tener a una amiga (Masiela) que sus padres son de allí. Así que aquí os lo dejo y espero que disfrutéis tanto como yo leyéndolo.
El país europeo de Albania está situado en la región mediterránea próxima a Grecia, Macedonia, Serbia y Montenegro. Dos mares bañan sus costas, el Adriático y el Jónico.
La gastronomía albanesa esta influenciada por todos los países que le rodean y se basa en la cocina mediterránea. Muchos de sus platos son típicos de los Balcanes aunque algunos son especialidades locales. Normalmente una comida está acompañada de ensalada compuestas de tomates, pepinos, olivas y aderezadas con aceite, vinagre y sal.
Algunos platos típicos son el cordero asado con yogurt, la sopa de patatas y col, albóndigas fritas (Qofte të fërguara) y el pastel albanés de verduras.
Las frutas y verduras son totalmente órganicas pues no tienen producto químico alguno lo cual potencia su verdadero sabor. Esta es una de las razones por las cuales no se encuentra fruta que no sea de la temporada salvo que sea importada.
Además de la influencia gastronómica que los países próximos ejercen sobre Albania, la influencia turca también se refleja intensamente en los platos. De los países turcos, se consume el típico kebab y el romstek, una especie de empanada rellena de carne picada. Las sopas son una preparación que, al igual que las ensaladas, se consumen con frecuencia. La sopa de arroz con limón, la de patata y col o la de fideos son algunos ejemplos. Entre estas últimas, hay una sopa de origen vietnamita que también incluye algo de carne, la sopa Pho, compuesta de fideos de arroz con caldo de carne de ternera y trocitos de carne. Se suele acompañar de otras especias para que cada uno añada la proporción que desee. Estas especias suelen ser cebollino, cebolla, menta, albahaca, limón, brotes de soja o pimienta.
La carne es un alimento fundamental en toda la región de los Balcanes. Se consume a la brasa, asada o en estofados. Algunos de los platos de carne más habituales en Albania son el çomlek, una carne estofada con cebolla; el tavë kos'i, cordero asado con una salsa de yogur; y el rosto me salcë kosi, ternera asada en salsa agria. Otro plato también muy popular en la gastronomía albanesa y, en concreto, en su capital, Tirana, es el Fërgesë de Tirana. Se trata de un plato que combina hígado de cordero o de pollo con huevos y queso de leche de oveja con perejil cortado muy fino.
En las regiones más costeras se nota más la presencia de los pescados que en el interior, aunque lo más habitual en Albania es comer carne. Es en este aspecto donde menos se aprecia la influencia mediterránea en Albania.
Los platos más típicos albanos son los shishkebab (brochetas de cordero) y de koftes (albóndigas), pero además son platos típicos el tavë kosi (cordero al yogur), el fërgesë de Tirana (carne, hígado, huevos y tomates), el çomlek (carne y cebolla), el rosto me salcë kosi (ternera asada con salsa agria), le kukurec (tripas de cordero rellenas).
Y los postres que más destacan en Albania son el akullore, un helado con una mezcla de sabores muy característicos, y el bakllava, un pastel de nueces con hojaldre y bañado en almíbar. Algunas variedades de este postre incorporan, además, pistachos o semillas de sésamo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta la cocina albanesa.
Te dejo una receta que aprendí en uno de mis viajes - http://bloggarium.com/plato-tipico-de-albania-byrek/

Manu dijo...

Pues gracias por el aporte Anónimo, en cuanto tenga un hueco me paso y leo el artículo. Saludos!

Viajero Casual dijo...

La comida de Albania me gusta bastante. Es cierto que no tiene tantos sabores mezclados como podría ser los platos de otros países, pero los platos albaneses son ideales para los veganos como yo.

Manu dijo...

Hola Viajero! Muchas gracias por tu visita a mi cocina y por cierto muy interesante tu blog de cocina internacional, lo leeré con tranquilidad para aprender recetas nuevas. Saludos