miércoles, 22 de junio de 2011

Merluza a la francesa

Esta receta es una de las que he incluido en el proyecto final del curso de cocina francesa, que terminé hace unos días y que por cierto lo he aprobado con muy buena nota (9,1 de 10). Quería compartirla en mi blog a ver que os parece y así salimos de la rutina de los aburridos palitos de merluza que conocemos y descubrimos este rico pescado, cocinándolo de diferentes formas.
Manos a la obra!!

Ingredientes:
2 rodajas de merluza de unos 100 grs. cada uno
1/2 vaso de vino blanco de buena calidad
100 grs. de champiñones
1 cebolla, picada en juliana
Sal y pimienta blanca recién molida
800 grs. de mejillones
50 grs. de mantequilla
El zumo de 1/2 limón y la otra mitad cortada en gajitos
1 cuch. de harina
4 cuch. de aceite de oliva
Un manojito de tomillo seco
Elaboración:
Limpiamos bien los mejillones de posibles impurezas y cocemos en una olla con agua hirviendo hasta que se abran. Luego colaremos el caldo obtenido y reservar bien caliente.
Separamos los mejillones de sus conchas.
Lavamos bien bajo el grifo y cortamos en láminas los champiñones. Los doramos en una sartén con la mantequilla, agregando el zumo del 1/2 limón, el tomillo seco y dejaremos cocinar unos 10 min.
Ahora salpimentamos las rodajas de merluza y añadiendo una gotas de aceite de oliva por encima, doramos bien por los dos lados en una cazuela bien caliente puesta al fuego medio, regando por encima con un cacito de caldo de la cocción de los mejillones para que no se seque demasiado el pescado.
En una sartén sofreimos con el aceite de oliva la cebolla picada. Cuando esté pochada añadimos el vino y se deja que el alcohol se evapore. Incorporamos la harina y un poco de caldo dejando cocer unos 5 min. hasta conseguir que espese. Luego pasamos por la batidora hasta obtener una salsa de cebolla.
Y para terminar, emplatamos los medallones de merluza junto con los champiñones y los mejillones, cubrimos con la salsa, decoramos con los gajitos de limón y servimos bien caliente.


Nota: La combinación del pescado, el marisco y los champiñones hacen de esta receta un auténtico manjar para el paladar.
Tened cuidado y no sobrecargar el plato con la salsa para que se pueda distinguir bien cada uno de los ingredientes de lleva.
La merluza solo lleva la visible espina central, así que no es nada incómodo para nadie incluyendo a los mas peques de la casa que puedan comer este plato. Aunque se puede optar por utilizar otra parte de la merluza que no tenga nada de espinas.

2 comentarios:

Juana dijo...

Ya estoy aqui Manu!!!, ya sabia yo que por aqui habria cositas buenas de comer!!!..un 9,1 de nota!!!!..vamos un genio!!!:)
Me gusta mucho este plato y como bien dices sale de la rutina pescadera con los mejillones y su salsita!!!
Seguimos viendonos!, aqui y en el face!!!
Mil besitos!!!!!

Manu dijo...

Muchas gracias Juana! es todo un placer tenerte en mi blog. Es bueno rodearse de buena gente como siempre decía mi madre!
La verdad es que estoy muy feliz con todos mis seguidores y como siempre digo aprendo cada día un poquito mas, entrando en vuestros blog!
Uff gracias por lo del curso, jejeje, estoy muy contento! un besazo y feliz noche de San Juan!!