viernes, 5 de agosto de 2011

Bocaditos de higos y jamón serrano

El otro día compré bastante jamón serrano para hacer los paquetitos de jamón rellenos de queso de cabra (receta del blog). Tenía unos cuantos higos en el frutero y quería darles una preparación diferente, así que se me ocurrió esta receta.
Los higos como todo el mundo bien sabe se obtienen del árbol de la higuera (Ficus carica) que proviene de Asia Occidental y que posteriormente se cultivó con gran éxito por todo el mediterráneo. Se conoce que los humanos ya lo recolectaban y consumían en el antiguo Egipto hace 4000 y 5000 años a. C. Y luego los griegos y los romanos siguieron sus pasos ya que se hace mención a esta estupenda fruta en muchos escritos encontrados.
Entre sus propiedades tengo que decir que contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y gracias a su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal siendo en ocasiones utilizado como laxante y recomendado para trastornos de la vejiga urinaria. Ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acétino, sales como potasio, magnesio y calcio y en las vitaminas está A, B1, B2, B3 y C. Su contenido en agua es de un 80% y en los hidratos de carbono se encuentran la sacarosa, fructosa y glucosa.
Así que me atrevería a deciros que este entrante o postre es un bocado bastante completo ya que además de las múltiples propiedades de esta fruta tenemos que añadir las proteínas del jamón.

Ingredientes:
6 higos de temporada
6 lonchas de jamón serrano
6 hojas de menta fresca
Elaboración:
Con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes en cruz a los higos por la parte superior, sin llegar a cortar hasta el final. Con los dedos y con mucho tacto, apretamos sobre el culito de cada higo hasta que el corte se abra como si fuese una flor. Colocamos una hojita de menta en cada higo y lo enrollamos con una lonchita de jamón (si véis en la foto se ve claramente como lo hice, no tiene ninguna complicación y son bocados muy refrescantes).

7 comentarios:

Rocio dijo...

mis dos ingredientes preferidos juntos, una delicia

Concha Bernad dijo...

yo hice una vez un aperitivo parecido y estaba buenisimo. La presentación estupenda. Un aperitivo para ponerte un 9.9 (el 10 es para Martin berasategui)

Graci-a dijo...

mmmmmm qué cosa más rica..me gusta mucho esta mezcla..en mi blog podrás ver otra de higos con jamón...te invito a que pases y la leas...la publiqué hace unas semanas,,saludos..

Manu dijo...

Como veis es muy sencillo y es un bocadito delicioso!
Pues voy a echarle un vistazo Gypunto a tu blog, que seguro que me encanta la receta! un abrazo para todos/as.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me ha encantado la presentación, los ingredientes tambien me gustan, me encantan los higos, lo malo es que duran muy poco, su época es corta.
bsos

Unknown dijo...

Que buen entrante Manu!! Anda queeee que casi me lo pierdo por no pasar por aquí antes. Pero ahora ya me quedo de las fijas!! Por cierto, mil gracias por pasarte por mi rinconcito. Bikiños!!

Manu dijo...

Muchas gracias a las dos por estar ahí y gracias por acompañarme en mi tarea de cocinar todos los días!! os mando un besote muy grande!! :)