domingo, 7 de agosto de 2011

Carne en salsa

Tengo siempre muy presente esta receta de cuando era niño. Aún recuerdo las mañanas de los sábados cuando acompañaba a mi madre al mercado de abastos de Jerez de la Frontera para comprar "los avíos" como ella dice. El olor de las verduras y la carne fresca, se mezclaba con el murmullo continuo de la gente y los vendedores cantando sus ofertas y dando los buenos días con una sonrisa, me encantaba!
Este plato es uno de los mejores que podéis probar con diferencia y a mi parecer el toque que le dá el vino fino lo hace realmente sabroso, así que no uséis un vino blanco peleón por favor, rascaros el bolsillo por un día que al final me daréis la razón de lo bien que queda y lo bueno que está.

Ingredientes:
500 grs. de carne de ternera para estofar, cortada en dados medianos
2 dientes de ajo, pelados y laminados
1 cebolla, pelada y picada fina
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
1 pimiento verde, cortado en tiras
1 tomate grande, cortado en dados
2 hojas de laurel
3 clavos de olor
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
1 vaso de vino fino
1 vaso de agua
Elaboración:
En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, doramos ligeramente la cebolla y los ajos. Seguidamente añadimos el pimiento en tiras, las zanahorias y el tomate dejando cocinar hasta que veamos que el tomate está completamente deshecho, unos 10 min.
Ahora incorporamos la carne, un pellizco de sal y pimienta, los clavos de olor y las hojitas de laurel. Removemos bien todo y regamos con el vino, subimos el fuego y esperamos a que el alcohol se evapore. Tiempo en el cual vertemos el vaso de agua y la pastilla de caldo, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo unos 40 min. o hasta que la carne esté bien tierna.
5 min. antes de apagar el fuego, destapamos la cazuela y dejamos que parte del agua se evapore para así formar la salsa.
Lo podemos acompañar con unas papitas fritas o un poco de arroz hervido.

4 comentarios:

María dijo...

ains cuanto hecho de menos ese mercado de abasto de jerez

Manu dijo...

Uff y yo también María! tengo nostalgia de nuestra tierra que es la mejor del mundo!! a ver si prontito hago una escapada a ver a la familia y me paso a tomar unos churros con un buen café con leche en la puerta de la plaza que son los mejores que he probado en mi vida!! un beso!!

Víctor Fernández dijo...

Buenisima, hoy la he echo con setas, la proxima vez como la tuya. Echarme una visitilla y comentamos. Gracias

Manu dijo...

Muy bien Víctor, pues bienvenido a mi cocina! Saludos