viernes, 9 de septiembre de 2011

Arroz con leche y salsa de cacao

Este postre quizás sea uno de los mas conocidos y consumidos en nuestro país y que en casi todos los hogares está presente como postre por excelencia.
Se sabe que los árabes extendieron el arroz por casi toda la Península Ibérica cuando vivieron aquí y existen numerosos escritos hispanoárabes ocultos por miedo a la represión de la iglesia, que datan de los siglos XII, XIII y XIV y describen muy bien algunas recetas de arroz con leche comido como postre, cosa que en aquel entonces era casi inusual ya que el arroz era un ingrediente usado en los platos principales y formaba parte de la dieta diaria de casi todos los ciudadanos.
Debo señalar un dato muy importante y es que en su orígen se elaboraba con miel porque el azúcar no llegó a España hasta el siglo IX y no se difundió por toda Europa hasta el siglo XII por las cruzadas.
El azúcar que al principio se empezó a elaborar fué el de caña ya que la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón Bonaparte en el 1813. Fué entonces cuando se empezó a sustituir poco a poco el azúcar de caña por el de remolacha.
Y como es posible si este postre es típico de Asturias, no tuviese su origen allí?, pues se supone que fué en Andalucía donde se empezó a cocinar el arroz con leche y aromatizarlo con diferentes ingredientes como por ejemplo canela, cascara de limón... a mi parecer se comenzó a extender hacia el Norte del país poco a poco hasta llegar a Asturias y bien sea por la calidad de la leche, por la selección del arroz o el toque final que le darían comenzó un nacimiento nuevo para este exquisito postre digno de los paladares mas refinados.
Un caso parecido le pasó al conocido tocinillo de cielo un postre típico asturiano, pero su origen proviene de los conventos en Jerez de la Frontera y se hacía para aprovechar las yemas de los huevos que sobraban del proceso de clarificación de los vinos finos y las monjas con sus maravillosas manos para la repostería, elaboraban estos dulces que luego vendían a los parroquianos.

Ingredientes:
- Para el arroz:
1 taza de arroz de grano corto
1 palito de canela
4 cuch. de miel
2 semillas de cardamomo majadas en el mortero
La piel de una naranja
2 tazas de leche
- Para la salsa de cacao:
1/2 tableta de cacao 70% pureza
1 cuch. de mantequilla
1/2 vaso de leche
Elaboración:
Primero cocemos el arroz en un cazo con agua hirviendo unos 10 min. así conseguiremos que el arroz libere parte del almidón y los granos queden mas sueltos. Cuando esté listo lo refrescamos bajo el grifo con agua fría para cortar la cocción y dejamos reservado a un lado.
Ahora en una cazuela mediana, calentamos la leche junto con la miel, la piel de la naranja, las semillas de cardamomo y el palito de canela, removiendo para que la miel se funda en la leche. En cuanto rompa a hervir, añadimos el arroz y vamos removiendo suavemente dejando cocinar otros 10 min. o hasta que veamos que se empieza a volverse una textura cremosa, pero hay que tener cuidado de no pasarse con la cocción y no dejarlo muy espeso, ya que luego conforme vaya enfriando, el arroz seguirá absorbiendo la leche quedando demasiado seco cuando lo vayamos a comer.
Mientras el arroz lo dejamos reposar, vamos a preparar la salsa de chocolate, derritiendo en un cazo al baño María la cuch. de mantequilla. Incorporamos el chocolate troceado y con la varilla manual removemos bien incorporando la leche hasta que todo esté mezclado.
Vertemos un poco de salsa de chocolate por encima del arroz con leche con ayuda de una cuchara y el resto lo echamos en un cuenco pequeño y que cada uno se sirva lo que quiera.

4 comentarios:

María dijo...

Que rico!!!! Ese toque de salsa de cacao tiene que estar bien rico

Loli dijo...

El arroz con leche me chifla, es mi postre favorito, con esta salsita de cacao le tiene que dar un puntazo exquisito.
Un fuerte abrazo, feliz fin de semana.

La Cocinera Mileurista dijo...

!!Pero rico postre!!, el arroz con leche con el toque del chocolate y la miel....buenísimo.

Manu dijo...

Me permitido hacer dos versiones de este delicioso postre que tengo presente desde mi infancia, ya que me chifla! muchas gracias y me alegro que os haya gustado chicas! espero que lo hagáis!