miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crema pastelera

No os voy a dar la receta exacta de la crema pastelera, sino mi versión; así la hago y está estupenda. Existen otras formas de elaborarla, pero os prometo que he probado de muchísimas maneras y esta es la mejor y mas sencilla que hay; si estáis preparados/as, vamos a cocinar!

Ingredientes:
150 grs. de azúcar blanco
50 grs. de harina de trigo (de repostería)
3 yemas de huevos ecológicos
500 ml. de leche entera
1 palito de canela
1 cuch. de extracto de vainilla o azúcar avainillado
2 cuch. de harina de maíz (maizena)
Una nuez de mantequilla
Elaboración:
Para comenzar con la crema pastelera pondremos un cazo a fuego lento la leche con el palito de canela, sin que rompa a hervir, dejando cocinar unos 5 minutos (a esto se llama infusionar la leche, para que tome el aroma de canela). Retirar del fuego y dejamos a un lado hasta que temple.
Ponemos una cazuela mediana con agua hasta la mitad a fuego medio hasta que rompa a hervir, lo suficientemente grande para que quepa el otro cazo donde prepararemos la crema pastelera.
Mientras tanto en un bol mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar, las harinas tamizadas y el extracto de vainilla hasta que todo esté homogéneo y evitar que se formen grumos. A continuación agregar suavemente la leche colada e iremos removiendo para incorporar. Devolvemos el contenido de nuevo al cazo y cocinamos al baño María dentro de la cazuela con el agua hirviendo, sin dejar de remover con la varilla de mano hasta ver que espese (sabremos que la crema está lista cuando nos cueste trabajo remover). En este punto retirar del fuego, agregaremos la nuez de mantequilla y pasamos el preparado a un bol grande, tapando con un pliegue de papel film para evitar que se forme una costra en la superficie y dejamos enfriar.
La crema pastelera está lista para dar el uso que queramos, como por ejemplo rellenar bizcochos, tartas, acompañada de frutas de temporada, en almíbar... o a cucharadas que también está riquísima!



10 comentarios:

María dijo...

Muy rica, la probaré porque para las tartas es lo que suelo usar de relleno

Eva Gema dijo...

Uff, tiene que estar muy rica Manu!! tenemos que probarla. Un beso muy grande!

David Hernández dijo...

La haces igual que yo de no ser porque yo sólo echo Maizena, para la próxima que la hagas dilo antes que yo pongo el hojaldre, je, je.

Un abrazo, tío. Entre fogones con David.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Una excelente crema pastelera.
Besos. Lola

Manu dijo...

Gracias chicos/as por vuestros comentarios... como dije antes, hay muchas maneras de hacerla, pero esta es la que mejor está, o por lo menos para mi... a ver si la preparáis y ya me contaréis que tal está!! un abrazo y feliz mes de septiembre para todos/as!

copia cocina dijo...

Excelente manera de preparar la crema,me apunto tu receta,seguro que la hago ,un beso¡¡

Manu dijo...

Has visto Copi, es super sencillita de preparar y ahora como las tardes acompañan para pasar largos ratos en la cocina preparando delicias, es una buena opción! un beso muy grande y sigue así de bien, eres estupenda!

ISA dijo...

HOLA MANU, la crema pastelera me parece genial, sencilla y apetecible con esa galletilla..... UN BESO!!

Golosolandia dijo...

q buena pinta, enhorabuena, yo también tengo algun postre parecido en mi blog y me encantan quedan super bonitos, un saludo

Manu dijo...

Aporta un toque diferente a diversas preparaciones en repostería o por qué no? así tal cual que está rica también! Gracias por tu vista Golosolandia!